martes, 17 de junio de 2014

The Kingsmen - Louie Louie

Acabamos de sobrepasar ya la mitad del mes de junio y esto huele a verano, ocio, tiempo libre, vacaciones, en definitiva LIBERTAD. Por eso hoy os traigo lo que se convirtió en un himno de esa libertad allá por los años 60, y más concreto en 1963, desempolvamos por tanto "Louie Louie" del grupo estadounidense de "Garage Rock", The Kingsmen.


Cuando se grabó este sencillo la banda estaba conformada por Jack Ely (cantante/guitarra rítmica), Lynn Easton (batería), Mike Mitchell (guitarra), Don Gallucci (piano) y Bob Nordby (bajo). Ken Chase (manager de Kingsmen y director musical de la estación de radio KISN de Portland) fue el productor en la sesión de de grabación. Robert Lindahl (dueño del estudio de grabación Northwestern Inc.) fue el ingeniero de sonido.


Estos se hicieron conocidos por su versión de la canción de Richard Berry "Louie Louie" de 1955 (la cuál dejare aquí debajo). Este sencillo los ubicó en el #2 del Billboard durante seis semanas. Esta versión de "Louie Louie" es considerada todo un clásico (normal).


La letra original cuenta como un marinero jamaicano relata al camarero de un bar, de nombre "Louie" (¡¡anda!!), sus penurias sentimentales debidas a que su chica le está esperando en la isla donde vive, y las ganas que tiene de volver junto a su amor. Una letra inocente, como la mayoría de las de la época, y un ritmo pegadizo, pero en principio nada aparentemente ofensivo.

Pero The Kingsmen, lanzó su versión con una letra un "pelín" diferente a la original. El grupo jugaba con maestría al interpretar la canción, la letra escrita carecía de sentido, pero al interpretarla aparecían las frases, como por arte de magia (unos cracks).


La letra era continuamente modificada por el grupo en sus actuaciones, añadiendo variaciones con alto contenido sexual que hacían las delicias de los jóvenes de la época. Las ventas del single se multiplicaron, como también se multiplicaron las numerosas versiones del tema, cada versión con su toque picante y "cañero" en la letra, manteniendo el resto de la estructura de la canción.



Como no podía ser de otra manera, estos acontecimientos llegaron a oídos de las autoridades, ni mas ni menos que al F.B.I., amparándose en una curiosa ley (retrograda jaja) denominada ITOM (Interstate Transportation of Obscene Material) inició una investigación con el fin de determinar si el tema "Louie Louie" contenía mensajes obscenos que pudieran desestabilizar la estricta moral del momento. La investigación duró aproximadamente 30 meses, en los cuales los agentes del F.B.I. recopilaron unas 50 letras diferentes basadas en el original de Berry, a cual mas cañera, pero no pudieron hacerse con la letra interpretada por The Kingsmen, ya que como antes he comentado, escrita carecía de significado, pero al interpretarla, el juego fonético hacía que adquiriera sentido (ouhh yeahh).


Investigaron a los componentes de The Kingsmen, en particular a su cantante Jack Ely, al que llegaron a acusar formalmente de fomentar la obscenidad (si viesen lo que hay ahora...), incluso citaron al propio Richard Berry para que explicara el “sentido obsceno” de su letra. Incluso una copia de la versión de The Kingsmen fue tratada en los laboratorios centrales del F.B.I. , sin que se pudiera llegar a una conclusión clara. El caso se cerró definitivamente, normal, se estaba rozando el ridículo.


Para finalizar, además de dejaros por aquí la letra original; una curiosidad, en 1983 la emisora KFJC juntó en su estudio a Richard Berry y a Jack Ely en una maratón Louie Louie, durante 63 horas emitieron unas 800 versiones (Diosss) diferentes de la canción, y estimaron en su momento que podrían existir como unas 1600 versiones grabadas en todo el mundo, impresionante vamos. 

También esta última versión fue colocada en el puesto #55 de las 500 mejores canciones de todos los tiempos según Rolling Stone, casi nada.

Aquí os dejo la letra de esta canción que tanto y tanto a dado de que hablar, una de la que más versiones tiene que yo conozca. Sin más enviaros un gran saludo y que el calor se os haga lo más soportable posible escuchando los "temitas" que vamos proponiendo en todalamusicadenuestrasvidas.blogspot.com.es

 ¡¡NOS VEMOS PRONTO!!

Louie Louie, oh bebe, tengo que irme. 
Yi-yi-yi-yi-yi 
Louie Louie, oh bebe, tengo que irme. 

Una niña bien, que me esperaba. 
Cojo un buque a través del mar. 
He navegado el barco solo. 
Me preguntaba cuando Im que va a llegar a casa. 

Louie Louie, oh bebe, tengo que irme. 
Yi-yi-yi-yi-yi 
Louie Louie, oh bebe, tengo que irme. 

Tres noches y días que navegaba por el mar. 
Pienso en la niña constantemente. 
En la nave, que ella no sueño. 
Huelo la rosa que en su cabello. 

Louie Louie, oh bebe, tengo que irme. 
Yi-yi-yi-yi-yi 
Louie Louie, oh bebe, tengo que irme. 

Veo la luna por encima de Jamaica. 
Ver piensa la chica de Im. 
La tomo en mis brazos y después 
Digamos, nunca me iré de nuevo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario