miércoles, 16 de julio de 2014

Bob Marley - Jammin

Lo primero de todo es deciros que me a costado muchísimo quedarme con un solo tema de este grandísimo cantante y compositor jamaicano, ya que tiene hits enormes en solitario como  "I Shot the Sheriff", "No Woman, No Cry", "Redemption Song" y, junto a "The Wailers", "Three Little Birds", así como el lanzamiento póstumo "Buffalo Soldier"en fin una muy difícil decisión. 

Sin más me atrevo a rescataros hoy miércoles "Jammin" de Bob Marley, ¿porque esta canción en concreto? pues simplemente me he dejado guiar por las sensaciones que me transmite al escucharlo (sin tomar nada raro, aclarado queda jeje) y porque es un "temazo".


Robert Nesta Marley Booker nació en Jamaica en 1945 y falleció en Miami, Florida, Estados Unidos, en 1981. Durante su carrera musical fue el líder, compositor y guitarrista de las bandas de ska, rocksteady y reggae; The Wailers (1964–1974) y Bob Marley & The Wailers (1974–1981). Marley sigue siendo el más conocido y respetado intérprete de la música reggae y es acreditado por ayudar a difundir tanto la música de Jamaica como el movimiento Rastafari a una audiencia mundial.

Bandera Rastafari con el León de Judah
En los años 70, Bob Marley era entonces un pacifista apolítico en Jamaica, un músico ya consagrado y un auténtico propulsor de la fe rastafari. Bob decidió participar en un concierto gratuito en el "Parque de los Héroes Nacionales" de Kingston, en 1976 para promover la paz y la reconciliación nacional, y así ayudar a frenar la violencia. Pero sectores del entonces opositor Partido Laborista de Jamaica criticaron el concierto porque pensaban que estaba parcializado y en realidad era un acto de apoyo al Primer Ministro y líder del Partido Nacional del Pueblo,Michael Manley (señalado como amigo de Bob Marley); de hecho Michael Manley era el organizador detrás del evento. 

Marley junto a Michael Manley
Después del anuncio del concierto, el gobierno de Manley convocó elecciones para el día 15 de diciembre.El 3 de diciembre de 1976, dos días antes de “Smile Jamaica”, Bob, su esposa Rita, Lewis Griffith y el mánager Don Taylor fueron heridos en un atentado por pistoleros desconocidos dentro de su casa en 56 Hope Road, Jamaica; se piensa que el atentado fue una represalia de los sectores políticos que rechazaban el concierto por su supuesto carácter de apoyo al gobierno de Manley, aunque algunos creyentes en teorías conspirativas barajan la posibilidad de que estuviese la CIA involucrada (ya que Michael Manley se había acercado mucho a la Cuba de Fidel Castro). 

Chico aquí todos somos amigos (Frase de Castro en los Simpsons)
Bob fue herido por disparos de arma de fuego en el pecho (muy cerca del corazón) y un brazo, su esposa Rita en la cabeza, Lewis Griffith en el estómago y el mánager Don Taylor también fue hospitalizado por cruzarse en la línea de fuego. Afortunadamente después de un tiempo se recuperaron por completo. Dos días después del atentado, Bob se montó en la tarima y cantó. Cuando le preguntaron el porqué, él dijo: «La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad». Fue la última presentación de Bob en Jamaica durante los próximos 18 meses. Temiendo otro atentado, dejó el país para irse a vivir a Londres, donde grabó el siguiente álbum, Exodus, uno de los más importantes de su carrera y del reggae que contiene nuestra canción de hoy.


"Jamming" es una canción de reggae que alcanzó la fama en 1977, como parte del álbum Exodus como anteriormente he comentado, estuvo en el top británico entre las diez canciones más escuchadas ese año.
Como curiosidad decir que en los coros de la canción participó Rita Marley.


Sobre la muerte de este "grande" de la música saber que fue provocada en 1977 cuando se descubrió que se le había formado un "melanoma acral lentiginoso", una forma maligna de melanoma, en el dedo gordo de su pie derecho; la lesión encontrada en su dedo gordo es un signo típico de este tipo de cáncer. A pesar de su enfermedad, Bob deseó seguir adelante con las actuaciones programadas y ni se extirpó el cáncer ni se puso en tratamiento.

Después de ocho meses luchando sin éxito contra el cáncer, Marley tomó un avión de regreso a Jamaica. Durante el vuelo desde Alemania, sus funciones vitales comenzaron a fallar. Cuando el avión aterrizó, tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital pues necesitaba atención médica inmediata. Murió en el Cedars of Lebanon Hospital, ahora Hospital Universitario de Miami, en la mañana del 11 de mayo de 1981, a la edad de 36 años. La expansión del cáncer que comenzara como un melanoma en su pie y la metástasis producida en sus pulmones y cerebro fueron la causa de su temprana muerte.



Marley recibió un funeral de estado el 21 de mayo de 1981 que combinaba elementos de la iglesia ortodoxa etíope con los de la tradición rastafari. Fue enterrado con su guitarra Gibson Les Paul roja (algunos dicen que en realidad se trataba de una Fender Stratocaster) en una capilla próxima al lugar en donde nació.

Aunque esto último es la parte mas triste, todos sabemos que Marley siempre seguirá vivo con su música hasta la eternidad. Aquí dejare la letra de "Jammin" por supuesto traducida como siempre. Desearos buena suerte para esta semana que ya vamos mediando y que os refujieis en un sitio fresquito porque no veas la que esta cayendo jeje, ¡¡que calor!! UN SALUDO REFRESCANTE!! HASTA PRONTO!!

Estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

ESTAMOS BAILANDO
QUIERO BAILARLA CONTIGO
ESTAMOS BAILANDO, BAILANDO
Y ESPERO QUE TE GUSTE BAILAR, TAMBIÉN
NO HAY REGLAS, NO HAY COMPROMISO, PODEMOS HACERLO DE CUALQUIER MANERA
YO Y YO TE LLEVARÁ A BUEN TÉRMINO
PORQUE CADA DÍA PAGAMOS EL PRECIO CON UN POCO DE SACRIFICIO
BAILANDO HASTA QUE SE ACABE EL BAILE
ESTAMOS BAILANDO
Y PENSAR QUE BAILAR ERA COSA DEL PASADO
ESTAMOS BAILANDO
Y ESPERO QUE ESTE BAILE VAYA A DURAR
NINGUNA BALA PUEDE PARARNOS AHORA, NI ROGARNOS, NI SOMETERNOS
NINGUNO SE PUEDE VENDER NI COMPRAR
TODOS DEFENDEMOS EL DERECHO; JAH LOS HIJOS DE JAH DEBEN UNIRSE
TU VIDA VALE MUCHO MÁS QUE EL ORO
ESTAMOS BAILANDO (BAILANDO, BAILANDO, BAILANDO)
Y ESTAMOS BAILANDO EN EL NOMBRE DEL SEÑOR
ESTAMOS BAILANDO (BAILANDO, BAILANDO, BAILANDO)
ESTAMOS BAILANDO DIRECTAMENTE DESDE JAH
¡EH! SANTO MONTE SIÓN
SANTO MONTE SIÓN
JAH SE SIENTA EN EL MONTE SIÓN
Y GOBIERNA TODA LA CREACIÓN
SÍ, ESTAMOS...ESTAMOS BAILANDO (MÍRALO-LO)
MÍRALO-LO-LO-LO, ESTAMOS BAILANDO (MIRALO-LO)
VES, QUIERO BAILARLA CONTIGO
ESTAMOS BAILANDO (BAILANDO, BAILANDO, BAILANDO)
ESTOY BAILADO: ESPERO QUE ESTÉS BAILANDO, TAMBIÉN
EL BAILE ES POR MI ORGULLO Y LA VERDAD QUE NO PUEDO OCULTAR
PARA MANTENERTE SATISFECHA
EL AMOR VERDADERO QUE EXISTE AHORA ES EL AMOR QUE NO PUEDO RESISTIR
ASÍ QUE BAILA A MI LADO
ESTAMOS BAILANDO (BAILANDO, BAILANDO, BAILANDO), ¡SI-I-I!
QUIERO BAILARLA CONTIGO
ESTAMOS BAILANDO, ESTAMOS BAILANDO, ESTAMOS BAILANDO, ESTAMOS BAILANDO
ESTAMOS BAILANDO, ESTAMOS BAILANDO, ESTAMOS BAILANDO, ESTAMOS BAILANDO
ESPERO QUE TE GUSTE BAILAR, TAMBIÉN
ESTAMOS BAILANDO, ESTAMOS BAILANDO (BAILANDO)
ESTAMOS BAILANDO, ESTAMOS BAILANDO (BAILANDO)
QUIERO (QUIERO BAILARLA CONTIGO), QUIERO
QUIERO BAILAR CONTIGO AHORA
BAILANDO, BAILANDO (ESPERO QUE TE GUSTE BAILAR, TAMBIEN)
¡EH-EH! ESPERO QUE TE GUSTE BAILAR, ESPERO QUE TE GUSTE BAILAR
PORQUE (QUIERO BAILARLA CONTIGO) QUIERO...CONTIGO
ME GUSTA...ESPERO QUE A TI... ESPERO QUE TE GUSTE BAILAR, TAMBIÉN
QUIERO BAILARLA
QUIERO BAILARLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario