martes, 29 de julio de 2014

USA for Africa - We Are the World

A veces el ser humano se sensibiliza ante un determinado problema o causa, porque como siempre digo yo, hay que estar igual de unidos para lo bueno que para lo malo. Hoy os traigo una canción de esas que te enternecen el corazón, por sus buenas intenciones y fondo, porque se trató de una muy buena causa y esa es ayudar al prójimo. Antes de que todos nos pongamos a "llorar" (risas) desempolvo directamente desde el gran año 1985, "We Are the World" de United Support of Artist for Africa (USA for Africa).


"We Are the World" (Somos el mundo) es una canción escrita por Michael Jackson y Lionel Richie, producida por Quincy Jones (productor del "Príncipe de Bel-Air" entre otras cosa) y grabada por un gran grupo de músicos famosos formado especialmente para la ocasión que se denominó USA for Africa (United Support of Artists for Africa). La grabación de la canción se realizó en concreto el 28 de enero de 1985 y fue publicada el 7 de marzo del mismo año por el sello Columbia Records. Los beneficios obtenidos por la canción fueron donados a una campaña humanitaria para intentar acabar con la tremenda hambre en Etiopía.

Michael Jackson y Lionel Richie (unión histórica)
Dadas las terribles imágenes por TV de la hambruna sufrida por parte del continente africano, principalmente Etiopía, dieron a Harry Belafonte (músico, actor y activista social de ascendencia jamaicana) la idea de realizar una campaña de recaudación de fondos con fines humanitarios. Su representante, Ken Kragen, le sugirió formar una unión de artistas, eligió la fecha y lugar de grabación para asegurar la asistencia de tantos intérpretes como fuese posible.

Quincy Jones con algún Grammy jeje
En la invitación escrita que envió Quincy Jones a cada uno de ellos, se les advertía que "dejasen su ego en la puerta"(estos artistas ayyy). La convocatoria fue atendida por 45 músicos, los vocalistas que interpretaban algún fragmento en solitario, fueron rotando entre 21 de los cantantes, entre los que estaban importantes nombres como Ray Charles, Kenny Rogers, Lionel Richie, Diana Ross, Paul Simon, Michael Jackson, Huey Lewis, Tina Turner, Billy Joel, Dionne Warwick, Stevie Wonder, Cyndi Lauper, Steve Perry, Bob Dylan y Bruce Springsteen. En el coro, actuaron todos los componentes de The Jackson Five, en definitiva un sueño de canción.


Columbia Records donó los costes de producción y distribución a la campaña, así como los beneficios obtenidos por la canción. "We Are the World" llegó a las tiendas de EEUU el jueves 7 de marzo de 1985 y vendió las 800.000 copias de la primera edición después del fin de semana. El 5 de abril del mismo año, más de 5.000 emisoras de radio reprodujeron la canción de forma simultánea (flipante). La canción llegó a ser número 1 en ventas el 13 de abril y se mantuvo en esa posición durante 4 semanas.

La canción ganó los premios Grammy de Canción del año y Disco del año, no es para menos.


Tan sólo en EEUU, el sencillo de la canción vendió 7,5 millones de copias. Posteriormente fue incluida en un álbum musical, llamado también "We Are the World", que vendió más de 3 millones de copias. Además de la canción "We Are the World", el álbum incluyó canciones de Prince (que había rechazado participar en la grabación), Bruce Springsteen, Tina Turner y otros artistas, así como la canción "Tears are not enough" fruto de una iniciativa similar en Canadá en la que sale Brian Adams y de la cual os dejo enlace https://www.youtube.com/watch?v=VJN3u1wAWIk


Los beneficios conjuntos del sencillo, el álbum, el videoclip y Merchandising relacionado con la canción "We Are the World" superaron la cifra de 50 millones de dólares, cifra enorme pero que me hace pensar que bastante de ese dinero no llegase a su destino, ya que casi siempre hay "intermediarios" que se llevan el money.

Meses después, se celebraron en EEUU. y Reino Unido dos conciertos simultáneos, "Live Aid", con los mismos fines benéficos. Después de más de 16 horas de música en vivo entre ambos conciertos, al momento del cierre Lionel Richie y todos los artistas invitados al evento en Filadelfia interpretaron la canción con gran fervor, ante las más de 95 mil personas presentes en el concierto y más de 3000 millones de personas que seguian dicho evento por televisión, pasando a ser uno de los momentos más memorables en la historia de la música, hasta nuestros días.


Como curiosidad comentare varios artistas que rechazaron participar en esta canción además de Prince, que declaró no sentirse a gusto en una sala con tantas estrellas de la música, como anteriormente he mencionado. Se trata de:

   - Madonna, de gira durante la grabación.
   - Liza Minnelli.
   - Ozzy Osbourne, de gira con Black Sabbath en 1985.
   - Queen, de gira durante la grabación.

En fin, ellos se lo perdieron, aunque hay alguno que no echo especialmente de menos jeje.


Otra curiosidad es que se hizo en 2010 un "We Are the World for Haití" a beneficio de las víctimas del terremoto de Haití de ese mismo año. Antes del terremoto, Quincy Jones y Lionel Richie habían previsto organizar una nueva grabación de «We are the World» el 28 de enero de 2010 con motivo del 25 aniversario de la grabación original. Sin embargo, debido a la devastación causada en Haití, estos planes se aplazaron. La nueva versión de la canción fue grabada el 1 de febrero de 2010. Más de 75 músicos participaron en la grabación, que se realizó en el mismo estudio que la original. La reunión de ese gran número de artistas se debe a que horas antes se celebraron los Premios Grammy.


La nueva versión cuenta con actualización de letra y música a manos de Will.i.am, Kanye West y Wyclef Jean, así como una serie de sesiones de rap en relación a Haití. Michael Jackson apareció en la nueva versión cantando a dúo con su hermana, Janet, debido a una petición de su madre, Katherine Jackson.


Esta nueva versión del sencillo no sólo es musicalmente estructurada a similitud del "We are the world" original, sino que incluye Auto-Tune (voz robótica para el que no lo sepa) y un verso de rap, que fueron escritos por algunos de los artistas de la canción hip hop.

"We are the world 25 para Haití", recibió comentarios negativos en general por los críticos de música contemporánea: las reacciones adversas se centraron básicamente en las nuevas adiciones musicales de la canción, así como la elección de los artistas poco experimentados que aparecen en la pista como Justin Bieber, Miley Cyrus y los Jonas Brothers, que por mi parte tienen razón.

Sin embargo, La canción fue un éxito comercial en todo el mundo, trazando en el top 20 en varios países.


También es de destacar que hay una versión en español interpretada por Shakira, Paulina Rubio, Alejandro Sanz, Enrique Iglesias, Vicente Fernandez, Ricky Martin, Daddy Yankee, Cristian Castro entre otros. La canción fue escrita por Emilio Estefan y su esposa Gloria Estefan.


Hoy no os dejo la letra traducida ya que teneis aquí arriba la versión totalmente en español. Sin más espero que halláis disfrutado tanto como yo volviendo a escuchar este tema tan mítico y con significado, que remueve conciencias. Un saludo enorme y feliz "Maertes" ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario