lunes, 25 de agosto de 2014

ESPECIAL CANCIONES DE VERANO EN ESPAÑA: Años 2000

¡¡Muy buenas a todos!! ¿qué tal va el veranito? espero de corazón que os vaya estupendo. Tras diez días exactos de descanso y recarga de pilas desde que realice mi última entrada sobre los especiales de verano vuelvo a la carga con mucha más música, os doy la bienvenida a las canciones que fueron "hit" en los veranos de los 2000's  (1 de enero de 2000, hasta el 31 de diciembre de 2009) transportándonos a la época en 3, 2, 1, ...

La década de los años 2000 estuvo marcada  por la guerra contra el terrorismo declarada por los Estados Unidos de América (bajo el mandato de George W. Bush) tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas de Nueva York y El Pentágono, en los que murieron cerca de tres mil personas. En ese contexto tuvieron lugar los conflictos bélicos en Afganistán (desde 2001) e Irak (desde 2003) que provocaron, respectivamente, el derrocamiento de los regímenes talibán y de Saddam Hussein. 


Aunque el terrorismo de Al-Qaeda desgraciadamente siguió golpeando y provocando más muertes en Bali (2002), Madrid (Innecesariamente en 2004), Londres (2005), Bombay (2006) y multitud de atentados en Irak y Afganistán. También fue la década del auge de China como potencia mundial (en 2010, se convirtió en la segunda potencia económica mundial) y el ascenso económico de La India o Brasil, convertidos en polos de referencia a nivel mundial.


La década también trajo la primera presidencia de un afroamericano (Barack Obama) en los EE.UU. o la mayor ampliación de la historia de la Unión Europea (1 de mayo de 2004), con la incorporación de diez nuevos países en su mayoría procedentes del Este de Europa. Supuso también el ascenso de políticos de izquierda en América Latina o el conflicto de Estados Unidos por mantener un estricto control para evitar el paso de indocumentados a su país. También, cabe añadir que se produjo el primer Cónclave del III Milenio (en 2005) que eligió como Papa a Benedicto XVI, tras el fallecimiento (el cual produjo una gran conmoción mundial) de Juan Pablo II.


Fueron también años de logros científicos en campos como la genética (secuenciación del genoma humano) o la astronáutica (el final de la MIR y la puesta en marcha el mismo año de la ISS). Por desgracia, en el año 2004 se produjo una de las mayores tragedias naturales de la historia, el tsunami que asoló el Sudeste Asiático y que provocó la muerte a más de 240.000 personas.

Los tres últimos años de la década estuvieron profundamente marcados por el inicio de la crisis financiera y bursátil mundial, iniciada en los EE.UU. en 2008 y ocasionada por las denominadas hipotecas subprime. Dicha crisis acabó afectando al tejido económico mundial y convirtiéndose en el acontecimiento más importante, para nuestra desgracia, del último tercio de la década.


Pues haber si salimos de una vez de esta "jodida" crisis, permitídme la expresión, y mientras tanto recordaremos las canciones que hicieron "gentes" en la época veraniega de esta década.


Para comenzar llegamos con una versión "pachanguera" de la canción "Rapper´s Delight" de Sugarhill Gang llamada "Asereje" del grupo español Las Ketchup. Como sencillo, se incorporó como una de las canciones más exitosas de la historia en todo el mundo ya que vendió casi siete millones de sencillos y fue número uno en más de veinte países. A su vez se situó en el puesto 100 de las canciones más vendidas en la historia de la música a nivel mundial. La canción fue grabada en tres idiomas, en español, en spanglish (no tiene desperdicio jeje) y en portugués.


Continuamos con "Bomba" de King África, grupo musical creado en 1992 por Dero (DJ), Tuti Gianakis y los hermanos Alejandro y Nicolás Guerrieri para su sello musical Oid Mortales Records. Su primer solista fue el rapero Martín Laacré entre los años 1992 a 1995 y posteriormente Alan Duffy (Dj y Músico), quien lo lidera desde 1997 hasta el día de hoy. Ya sabeis ¡¡¡¡bommmmmmmbaaaaaa!!! jajaja


Seguimos con David Civera y su "Que la detengan", parece que el que se detuvo fue él, puesto que ya no se escucha nada de su arte últimamente, jeje


Por aquí tenemos otro David, esta vez es el andaluz (Almería) Bisbal con su "Ave María". Recuerdo que cuando nos juntabamos mi amigo Ryo (Voz En Off 7) y yo improvisabamos versiones de esta canción que no tenían ningún desperdicio (¿Te acuerdas? xD)


Yo quiero bailar toda la nocheeeee.... eso es lo que nos decían el grupo Silicona y Selena, no perdón, Sonia y Selena, ha sido un lapsus lo siento encarecidamente. "Cuando llega el calor los chicos se enamorannnn"


Ahora toca Gusanito con su tema "Vive la vida" que hizo el videoclip de su vida, ¿a que sí campeón? jaja.


Un imprescindible en toda barbacoa, "Mayonesa" de el grupo Chocolate Latino, que nos hizo bailar más de una vez (para bien o para mal) en cualquier fiesta o verbena de pueblo esa ingeniosa coreografía que tenía.


"Dragostea din tei", en español "Amor bajo el tilo" (¿tilo? ¿el esposo de la tila?) es una canción del género eurodance compuesta por el grupo de música pop moldavo-rumano O-Zone. La canción fue versionada por el dúo sevillano "Los Morancos", no tiene desperdicio alguno, aquí lo teneis.


De nuevo tenemos otra versión en los éxitos veraniegos de los 2000's, esta vez con "No Rompas Mas" de Coyote Dax, cuya original es "Achy Breaky Heart" del "papi" de Miley Cyrus, Billy Ray Cyrus que personalmente me gusta bastante más su original.


De versiones va la cosa en lo que "hits" veraniegos se trata, Lolita nos trae "Sarandonga" que originalmente era del cantante Antonio Gonzalez "El pescailla", precursor junto a Peret de la rumba catalana, aquí dejo la original.


"Hace tanto que sueño su boca que la vida se me ha vuelto loca" y otras versiones junto a Ryo (jaja) es la canción veraniega que se titula "Sueño su Boca" del cantante Raúl.


Cuantos y cuantos éxitos dió la época calurosa del año en España, el grupo Papa Levante decía que cuando las miramos se ponían coloradas en su tema "Me pongo colorada", yo no ehh...


Dicen que a la tercera va la vencida. pues aquí el tercer David, David Bustamante, "Busta" para los amiguetes de cervecillas jeje. Nos presentaba "Ni una lágrima" en cuyo videoclip hacía de un vagabundo bailarín, ¡¡ole ahí!!


"No me llames iluso porque tenga una ilusión..." muy bien dicho, claro que si hombre. La Cabra Mecánica nos traía, quizá, una de las mejores canciones veraniegas de los 2000's, "No me llames iluso".
Señoras y señores hasta aquí hemos llegado, fin de la entrada, fin de los especiales veraniegos en España, solo espero sinceramente que os halla gustado este repaso por décadas, que como siempre digo, algunos "temazos" se me habrán escapado, pero creo que los más representativos están reflejados aquí ;-)

También que nadie se halla sentido ofendido por lo que halla dicho posiblemente de su cantante favorito, ya que todo lo dicho es en tono de broma para hacer mas amena la entrada y que podamos reírnos juntos un poco.

Para terminar solo deciros que GRACIAS por haber estado atentos al blog todo el verano, eso me anima mucho a seguir adelante con el y con muchísima música más de nuestras vidas que tengo preparada para que sigáis disfrutando a tope. 


Creo que sin duda alguna la canción que he puesto aquí arriba es la canción del verano de 2014 en España, como todas tendrá sus amantes y detractores entre la gente, pero es lo normal en estos casos. Sin más me despido hasta la próxima entrada, UN SALUDO ENORME y a disfrutar de lo que nos queda de verano ;-)


2 comentarios:

  1. Gran recopilación amigo Fingers, no me acordaba de la del Bustamante porque siempre tengo en la cabeza la del No soy un Superman. Sin duda del 1998 al 2005 (diría) fue el auge de la pachanga donde yo personalmente me lo pasaba bastante bien ya que era un "ambientillo" muy mixto en géneros, a veces más féminas que machos, lo que hacía el ambiente muchísimo más agradable. Como paso de los 30, me alegra haber vivido ese tipo de música en mi adolescencia y no el "riguitón" que justamente coincidió en mi retirada de las salas de baile y el alcohol de garrafón. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte Edu Wallace!! Me alegra el haberte recordado esa época "pachanguera" con sus cosas buenas, y con respecto al "riguitón" como tú lo llamas, para gustos colores jeje. Saludos y espero verte pronto por aquí!! ;-)

      Eliminar