sábado, 9 de agosto de 2014

ESPECIAL CANCIONES DE VERANO EN ESPAÑA: Años 80

Ya estamos otra vez en fin de semana, por tanto se hace necesario que volvamos a recordar con estos especiales esas canciones veraniegas que tanto nos hicieron bailar (y hacer el tonto jeje).


Esta vez cogemos nuestra máquina del tiempo, el DeLorean ochentero (1985), claro esta, y nos vamos a la década de los 80's. Nos ponemos de inmediato en situación.


Franco murió y la gente descubrió su propia libertad. No muy lejos, el punk británico cambió las normas estéticas y estilísticas del pop para siempre y, mientras en España se legalizaba el Partido Comunista, los Sex Pistols cantaban Anarquía en el Reino Unido. Así fue como la semilla para que los 80's fuesen únicos germinó. España se hizo europea, moderna, perdió sus complejos, y tuvo un gobierno de izquierdas entre pelos cardados y teñidos. Alaska y Almodóvar se convirtieron en los iconos de esa nueva cultura definida popularmente como movida. Los 80's, al menos en su primera mitad, fueron una época irrepetible para los que vivimos en este país. Quizá por eso tiende a mitificarse.

Esos años 80's fueron también los de la gran explosión de la creatividad española. La inversión publicitaria aumentaba entre el 15 y el 30% anual, gracias tanto a los anunciantes internacionales que venían a instalarse en el país como a los que ya estaban anteriormente, y apostaban decididamente por la publicidad para conseguir vender sus marcas. Las agencias multinacionales que todavía no tenían oficinas en España se apresuraron a estar presentes en un mercado creciente que había consolidado la democracia y se aprestaba a incorporarse a la Unión Europea, y tras los norteamericanos llegaron otros grupos ingleses, franceses, italianos, alemanes y hasta japoneses.

Michael Jordan en 1985 portando las "Jordan's I" de las cuales me siento orgulloso de tener 2 pares jiji
A parte de los detalles anteriores, ahora y como siempre, toca centrarse en la música; esa música que fue éxito en la estación veraniega de cada uno de los años de esta dorada época en la que nací, los OCHENTAS.

Empezaremos con un gran grupo de origen español, Mecano, que fue un grupo de música pop, activo entre 1981 y 1992. El grupo estaba formado por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano. De ellos destacó en verano su canción "Me cole en una fiesta".


Seguimos en España con el grupo de "Ska" The Refrescos y su imprescindible, en cualquier compilación veraniega, "Aquí no hay playa"


Continuamos con el también español y madrileño grupo Radio Futura, grupo musical de rock español de los años 80 y 90. Reunidos en 1979, tuvieron gran repercusión en el marco de la llamada Movida madrileña. Aquí su tema "Escuela de Calor".


Ahora le toca el turno a Los Rebeldes con "Mediterráneo", son un grupo español de rock and roll, procedente de Barcelona, cuya formación inicial incluyó a Carlos Segarra, Aurelio Morata y Moisés Sorolla. El videoclip tiene su gracia :)


Los Inhumanos es un grupo musical originario de Valencia, España y nos traían "Simca 1000" una canción picarona jeje.


Toca irnos a Italia de la mano de Pino D'Angio con su canción más conocida es "Ma quale idea" que se produjo también al castellano bajo el título "¡Qué idea!". La canción vende dos millones y medio de copias. Participó en el festival de San Remo de 1981 con "Un concerto da strapazzo".


Por último nos vamos a Francia con un cantante que seguro que nadie de vosotros los conoce, ya que no ha salido en ningún especial anterior... sin duda es Georgie Dan (de nuevo sin palabras) con su temas "Carnaval", "El Chiringuito" y "El negro no puede", vamos que Dan estaba sin ideas el tío xD



Carnaval, carnaval...carnaval te quiero...


El chiringuito tiene lo suyo, su doble sentido cuando dice que en verano ninguna chica cocina porque se ponen como locas si prueban su "sardina" xD


"Aunque la negra pone todo lo que puede... El negro no puede..." pero que picarón que es Georgie, este hombre vale millones. El minuto 2:17 de la canción vale su peso en oro cuando el negro dice, palabras textuales, "Tengo hinchado el mango " jaja. 

Tenía otro tema similar que se llamaba "el Africano" que seguro que lo conoceis, decía "Mamí que será lo que quiere el negrooo". A riesgo de que esta entrada se concierta en un especial sobre Georgie Dann (xD) metere como "bonus track" dicha canción, a disfrutar!!


Bueno ahora si que nos vamos, sinceramente espero que como mínimo halláis disfrutado como yo con esta entrada porque ha sido diversión pura y buenísimos recuerdos. Sin más gracias por seguir fielmente a todalamusicadenuestrasvidas.blogspot.com.es y nos vemos la semana que viene con los 90's.

¡¡¡FELIZ FINDE A TOD@S!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario