sábado, 2 de agosto de 2014

ESPECIAL CANCIONES DEL VERANO EN ESPAÑA: Años 60

¡¡Muy buenas!! ¿Qué tal el fin de semana? Sinceramente espero que muy bien. Pues como ya anuncié en la última entrada del blog, en este mes de agosto realizaré varias entradas dedicadas a las canciones que fueron éxito en los veranos desde la década de los sesenta, la cuál nos toca hoy, hasta las década de los dos mil.

Lo plantearé de forma que no resulte muy pesado, ya que algunas décadas tienen muchas canciones del verano (y seguro que más de un "hit" se me escapará), intentare ser lo más escueto posible, tampoco seguiré un orden estricto, ya que mostraré cada una de las canciones en conjunto por décadas y no por años.

Sin más comenzamos este "ESPECIAL CANCIONES DEL VERANO EN ESPAÑA: Años 60" que espero que os divierta recordando veranos pasados y si teneis cualquier sugerencia de alguna canción que se me halla pasado de alguna década no dudeis en ponermelo en los comentarios. GRACIAS ;-)

Lo primero, pongámonos un poco en situación, durante los años 60 lo que más afectó en España fue la política. La dictadura de Francisco Franco tomó otro carácter a partir de 1957 con la entrada de los tecnócratas de Opus Dei que pusieron en práctica un Plan de Estabilización.

Los Tecnócratas orientaron su labor hacia la eficacia técnica y económica olvidando los planteamientos ideológicos y políticos del Franquismo anterior. También los años 60 supusieron un cambio social significativo:

     - Emigración rural a las ciudades y a Europa Occidental.
     - La emigración trajo las consecuencias positivas reseñadas, pero también el desarraigo humano y el          aumento de la diferencia de riqueza entre regiones del país (mas o menos como ahora).
     - Aumento de la población. Se reducía la tasa de mortalidad y aumentó la tasa de natalidad que ya  estaba en valores relativamente altos.

Moda Pop-Art de los 60,s
Y en cuanto a música se refiere, que es lo que nos importa aquí, dio lugar a varios clásicos que quedaran en la mente de más de uno de la época y también de los más jóvenes que las hallan vuelto a escuchar.

Empezaremos fuerte con un grupo muy conocido aquí en España y se trata de El dúo dinámico con su canción "Quisiera ser".


Formado por los músicos Manuel de la Calva Diego (Barcelona, 15 de febrero de 1937) y Ramón Arcusa Alcón (Barcelona, 10 de diciembre de 1936), compositores (de más de 800 canciones, yeahhh), intérpretes (de más de 300 grabaciones), productores discográficos sumando ventas millonarias, y protagonistas de varias películas. Fueron los pioneros del pop-rock en España, así como del fenómeno "fan" (dinamers xD) en los años 60.


Por supuesto también Los Payos con su tema "María Isabel", que fue un grupo de música pop-latino español integrado por tres amigos sevillanos, Eduardo Rodríguez Rodway (1945), Luis Moreno Salguero Pibe (1945) y José Moreno Hurtado Josele (1944), el grupo irrumpió en el mercado discográfico español a finales de la década los 60's con canciones de rumba.


Él incombustible Georgie Dann, cantante de origen francés afincado en España, traía su canción "Casatschok" haciendo un giño a Rusia. A Georgie no nos dará tiempo a echarlo de menos ya que prácticamente en todas las décadas tendrá su "hit" veraniego.


Los 3 Sudamericanos fueron un trío musical de origen paraguayo, formado en 1959 por Alma María Vaesken, Casto Darío Martínez y Johnny Torales. En los 60,s fueron éxito con "Me lo dijo Pérez" que hace referencia a lo bien que se lo pasó este personaje en Mallorca.


Los Mismos fue un grupo de música pop español, activo en las décadas de 1960 y 1970. Y reincorporado sorprendentemente (al menos para mi) en 1996 hasta la actualidad. 

Su primer gran éxito (y posiblemente el más notable de su carrera) sería "El Puente", canción veraniega por excelencia y en la que se imagina la existencia de un puente entre las ciudades de Valencia y Palma de Mallorca.


Y para terminar, ésta versión de “Tell him” de The Exciters también fue un gran éxito de Rosalía, la cual tradució al castellano con el nombre "Dile".

Seguro que se me habrá escapado algún tema veraniego de esta década, por eso os ruego que lo pongáis por los comentarios y así poder recordarlo tanto todos los seguidores de "Toda la música de nuestras vidas" como yo ;-)

Os dejo con este sabor nostálgico de veranos pasados y hasta la próxima entrega con los "hits" veraniegos de los 70,s, que sigais igual de bien que estais o más, UN SALUDO ENORME!! FELIZ FINDE!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario