martes, 23 de septiembre de 2014

Sam Cooke - Wonderful World

Nuestro "single" de hoy va dedicado a todas esas personas que empiezan de nuevo el curso educativo, ellos han sido la inspiración para poder recordarmelo, y es que habla de un montón de asignaturas que puede que se nos den bien o no, pero hay una que siempre debemos aprobar, y es la del amor (que bonitooo). Como dice Sam Cooke "Qué maravilloso sería el mundo" o lo que es igual "Wonderful World", nos vamos a 1961, empezamos...


Samuel Cook, conocido por su nombre artístico como Sam Cooke, fue un cantante estadounidense de música gospel, rhythm and blues, soul y pop; compositor y empresario musical. Es uno de los pioneros de la música soul y una de las grandes influencias en la música pop, el R&B y la neo soul.

Algunos lo consideran El Rey del Soul (título que comparte con Otis Redding), por el hecho de que tuviera casi una treintena de hits entre 1957 y 1965, y porque no lo dejaron más desgraciadamente.

Fue el primer cantante afroamericano en fundar su propia empresa discográfica, SAR Records, siendo también un gran activista dentro del Movimiento por los Derechos Civiles. A su vez fue uno de los cantantes de su época con mayor audiencia no afroamericana.


Entre tanto, en 1961 sacó "Wonderful World" aunque es una canción escrita a finales de la década de 1950  en colaboración con los compositores Lou Adler y Herb Alpert. Atribuida en un principio a Barbara Campbell, nombre de soltera de la madre de Sam Cooke que éste utilizaba como pseudónimo, fue grabada en 1959 para incluirla en el debut álbum de Sam Cooke. El tema llegó a las posiciones #12 y #27 de las listas de éxitos de Estados Unidos y Reino Unido respectivamente.

Aunque más abajo pondré la traducción en forma de vídeo, esta es una canción de amor llena de vitalidad, el cantante desautoriza todo conocimiento aprendido en libros pero afirma el objeto de su amor con "but I do know that I love you" (pero lo que se es que te quiero).


Más tarde creó una empresa de managers, y abandonó su discográfica para firmar contrato con RCA Victor. Uno de sus primeros éxitos dentro de este sello fue "Chain Gang", el cual rozó el segundo puesto de las listas de pop. A este le siguieron hits como "Sad Mood", "Bring it on Home to Me", Another Saturday Night y Twistin the Night Away. En 1963 grabó el álbum Night beat con tendencia hacia el blues. En este tiempo ya había dado a la música muchos temas indispensables dentro del género.

Con respecto a su muerte, Sam Cooke fue asesinado en situaciones extrañas, por la encargada de un hotel (Bertha Lee Franklin ), cuando aparentemente lo confundió con un asaltante. Otra versión que es quizá la más cercana a la realidad, por ser negro y haber entrado a ese hotel, cuando todavía los derechos humanos no eran aplicados en Estados Unidos, eso es lo que pasa por vender las armas como si fuesen golosinas.

"Bertha Lee Franklin mira pensativa tras el asesinato de Sam Cook,
mientras un policía tiene en la palma de la mano la pistola que ella usó."
En 1986 pasó a ser miembro del Salón de la Fama del Rock, siendo así ratificado como uno de los músicos más influyentes de la música moderna.

Está enterrado en el Forest Lawn Memorial Park Cemetery en Glendale, California.

Tiene una estrella en el lado norte, 7051 de Hollywood Boulevard.


En 2004, la canción se situó en el puesto #373 de la lista de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos, confeccionada por la revista musical Rolling Stone.

Por último dejo la letra traducida, en un vídeo, y como siempre desearos que os vaya muy bien a todos y a por todas a los que hayáis emprendido un proyecto nuevo de estudios. UN SALUDO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario