martes, 2 de septiembre de 2014

The Doobie Brothers - Long Train Running

Ya empiezo a escuchar y ver en redes sociales que si adiós agosto, que el verano se acabó, que patatín que patatán... pero gente que queda casi un mes de verano y calor, mucho calor (pufff). Que yo sepa el otoño no entra en hasta el 23 de septiembre a las 4h 29m hora oficial peninsular,y a las 3h 29m en Canarias según el Instituto Geográfico Español. 

Así que ¡ALEGRÍA GENTE! y para contribuir a ello hoy, volviendo a la rutina del blog, especiales a parte, os traigo un "temita" que tiene su energía y sentimiento propio a la vez, os hablo de "Long Train Running" de The Doobie Brothers.


The Doobie Brothers es una banda estadounidense de rock, formada en 1970 por Johnston, John Hartman y el bajista Greg Murph, que luego fue sustituido por Dave Shogren; todos ellos de California (buen sitio). En el año siguiente, ya transformados en quinteto (con Trian Porter y el percusionista Mike Hossack), lanzaron su primer LP Doobie Brothers. El sonido que hacían era un estilo country-rock, con algo de tendencia hacia el gospel y con la utilización de instrumentos de viento. En 1972, el LP Toulouse Street (con el single "Listen To The Music") ganó el primer disco de oro, que seria una constante en la carrera del conjunto, de ahí en adelante.

                             

En 1974, se les unió el guitarrista Jeff Baxter y, posteriormente, el teclista Michael McDonald, este último incorporando elementos de la música soul. En 1978, ganaron cuatro premios Grammy. En el año siguiente, John Hartman, uno de los fundadores de la formación, abandona el grupo, así como el guitarrista Jeff Baxter.

Portada de "The Captain and Me" el disco que contiene nuestro "hit" de hoy.
A partir del LP One Step Closer, de 1980, la formación incluiría a: Pat Simmons (guitarra y voz), Tiran Porter (bajo), Keith Knudsen (batería), Michael McDonald (teclados y voz), John McFee (guitarra y voz), Cornelius Bumpus (saxofón, órgano y voz) y Chet McCraken (batería y percusión). En 1982 fue anunciada la disolución del grupo, aunque volverían a juntarse más tarde.

Un miembro de los "Doobies" con Michael Jackson en la fiesta del 10 aniversario del grupo.
Ahora centrándonos en el tema "Long Train Running" (Tren de largo recorrido) decir que es una canción escrita por el músico Tom Johnston y grabada por The Doobie Brothers. Fue incluida en el álbum de 1973 "The Captain and Me" y lanzada como sencillo, convirtiéndose en un éxito Top 10 en el Billboard Hot 100 de EE.UU., alcanzando el número 8. Esta canción se hizo muy famosa por su magnífica introducción de guitarra.

                                 

Fue versionada por la banda italiana Traks en 1982 y luego también por el grupo femenino  inglés Bananarama en 1991. En 1993, la versión original de The Doobie Brothers fue remezclada.

Esta canción se titula a veces "Long Train Runnin (Without Love)" por las palabras "sin amor" que se cantan dos veces en el coro. Por eso como curiosidad me detendré en mostraros la versión (bastante buena en mi opinión) que realizó el grupo español La Unión, que titulaba como "Tren de largo recorrido", era de esperar jaja.


Esta versión esta grabada en directo y pertenece a el album de 1992 del mismo nombre (“Tren de largo recorrido”), un álbum en directo que, además de recoger todos los éxitos del grupo en el concierto celebrado en La Coruña el 19 de octubre de 1991, contiene la versión en castellano de “Long Train Runnin'”. Dos horas de vídeo y un doble disco en directo que deja claro las intenciones del grupo: convertirse en el grupo más sólido del rock español, lo recomiendo sin duda.

Entrada del concierto de 1991, de 1200 a 1500 "pelas", por solo 9 euros conciertazo.
Para ir terminando y como es de costumbre, dejaría por aquí abajo la letra traducida pero la versión de la Unión se acerca bastante, excepto por pequeños detalles, así que a escucharla ;-) 

Me despido de todos con un gran saludo. ¡¡Feliz comienzo de semana!! :)


1 comentario:

  1. Ayer me puse en pensar en la versión de La Unión y por la letra y por la temática(en fin en mi tema personal) y quisiera debatir 2 cuestiones.
    a.Letra. La Unión la cambia un poco y la hace más dura. En el estribillo no quita lo de "Sin amor", pero el siguiente verso sin sustituye "¿Dónde estarías ahora?” por “yo voy a enloquecer”.Esa es la sustitución que yo más destaco.
    b.Estilo de la música. Estoy buscando en internet y tu incluido lo me definis estilo. Desde luego no es Country Rock con el que empezó la carrera de la banda, es bailable como mínimo Soul, RNB me parece poco, Funky mejor.

    ResponderEliminar