viernes, 31 de octubre de 2014

ESPECIAL: MÚSICA PARA ESCUCHAR EN HALLOWEEN

Bienvenidos a la nave del misterio...que no que no, que se me va la pinza jeje. Bienvenidos a vuestro blog musical, bienvenidos a vuestra casa, podéis pasar y coger sitio...

¡¡HALLOWEEN!! cuantas cosas nos trae a la cabeza esa palabra, esta celebración tiene sus muchos defensores y también sus detractores en todo el mundo, nos situamos. Es una fiesta de origen pagano que se celebra la noche del 31 de octubre, víspera del Día de Todos los Santos, y que tiene sus raíces en el antiguo festival celta conocido como Samhain, que significa "fin del verano" y se celebraba al finalizar de la temporada de cosechas en Irlanda (de ahí lo de las calabazas) para dar comienzo al "año nuevo celta", coincidiendo con el solsticio de otoño.

Durante esa noche se creía que los espíritus de los difuntos caminaban entre los vivos, y se realizaban fiestas y ritos sagrados que incluían la comunicación con los muertos (que yuyu). Además, era habitual colocar una vela encendida en las ventanas para que los muertos "encontrasen su camino".

Estos antiquísimos disfraces si que asustan no los de "vampira sexy" de ahora.

Actualmente ésta se da sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido y, en menor medida, en Chile, Colombia, México, Perú o el conjunto de Latinoamérica, y en gran parte de España. A pesar de ser países verdaderamente anglosajones, en Australia y Nueva Zelanda no se observa tanto como en otros países.

El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o'-lantern (calabaza con forma de cara con la vela dentro).
Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas y cementerios, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

Foto acongojante number two.

La palabra Halloween es usada como tal por primera vez en el siglo XVI (así que de moderno nada), y proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa "All Hallows' Even"que significa "víspera de todos los Santos".

Como curiosidad, por aquellos tiempos aquí en España y más concretamente en Asturias, se celebraban banquetes en las tumbas de los antepasados. En cuanto a EE.UU. que es país que más hace gala de la tradición, es uno al que llegó esta costumbre más tarde, para ser más exactos en 1840.

Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la "Gran hambruna irlandesa". Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los jack-o'-lantern (calabaza gigante hueca con una vela dentro), inspirada en un personaje de una leyenda, "Jack el Tacaño".


Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.

La internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en Estados Unidos y en el mundo entero "Halloween", de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.


La foto no tiene desperdicio.
Bueno pues una vez situados, conociendo los orígenes e historia de esta festividad nos centraremos en los grandes temas y canciones que ésta a generado, haciendo un repaso por las más destacadas y espero que no me matéis si se me pasa alguna, podéis comentármelo por aquí vía comment o ponerme un twit, gracias por estar aquí y a disfrutar de estos "tracks" maldítos jeje.

Para comenzar y no podía ser de otra forma (creo yo), pondré "Thriller" de Michael Jackson, es un imprescindible en cualquier noche de Halloween que se precie. Videoclip lleno de zombies y en el que aparecía el gran Vincent Price que es el que se ríe al final del tema, una de las sonrisas maléficas más famosas de la historia de la música. Una verdadera maravilla.


Seguimos con una muchísimo más antigua pero no por ello menos escalofriante, os hablo de "Tocata y fuga " en re menor de Johann Sebastian Bach, la cual es ideal para ir creando ambiente.


En esta línea también tenemos la canción llena de fuerza y misterio, "Carmina Burana" de Carl Orff.


No hay nada más terrorífico que algunas películas y sus bandas sonoras. Me parecen imprescindibles la de 'La profecía' de Jerry Goldsmith, 'Halloween 1978' de John Carpenter y sobretodo la que compuso Mike Oldfield para 'El exorcista' con sus campanas tubulares (Tubular Bells).




Ahora toca otra canción de una BSO pero esta vez la peli es de animación, dirigida por Henry Selick y ¡NO! por Tim Burton, el era el productor, hablo de "Pesadilla Antes de Navidad". Su tema central, "This is Halloween" (Esto es Halloween) esta interpretado por  Marilyn Manson y Tim Skold, esta película me gusta bastante, de hecho la tengo original en VHS, todo un tesoro para sus amantes.


La siguiente también mola mucho, es la canción de "La familia Adams", como molaba Tío Fétido y Cosa jeje.

Disponemos todo para coger la "Autopista al Infierno" o lo que es lo mismo "Highway to Hell" acompañados de AC/DC, tema potente donde los halla y que nos acerca al infierno.


He aquí otro "clasicazo" donde los halla (el cuál tengo la suerte de tener en vinilo), "Ghostbusters" de Ray Parker Jr. que fue la OST de "Los Cazafantasmas", esta dan ganas hasta de bailar.


Seguimos con el tema "Alien" y una canción que se me hace imprescindible es "Men In Black" de Will Smith de su película homónima, esta también mola un "huevo" ;-)


Si de "Hombres Lobo" se trata no podemos olvidar este "hit" de manufactura española que nos trae el grupo La Unión, "Lobo Hombre en París".


Nos remontamos en este viaje, nada cronológico como podréis ver, nada más y nada menos que a 1964, es una canción que personalmente me encanta, transmite mucho sobre esa época y es un "temazo" en cuanto a canciones sobre monstruos y criaturas se refiere, "Monster Mash" del gran Bobby Pickett, menudo tono de voz más singular.



Creo que no podía faltar algún single de la BSO de "The Crow" (El cuervo), película estadounidense de 1994 basada en la serie de comics homónima del año 1989. La peli fue adaptada por David J. Schowy John Shirley, y dirigida por Alex Proyas.

Ésta logró notoriedad aun antes de su estreno debido a que durante el rodaje,Brandon Lee (hijo de Bruce Lee) murió tras ser tiroteado en una escena de la película. Se pensó abandonar el proyecto tras su muerte, pero finalmente se decidió seguir adelante, utilizando un doble, escenas oscuras y retoques por ordenador, vamos, una historia oscura en torno a ella, por eso rescato "Burn" de The Cure.


Todo un himno a satán que les costó más de un disgusto y una censura feroz por parte de los medios en EE.UU. en los años 80. Sin embargo, este clásico del heavy metal se convirtió en uno de sus mayores éxitos, me refiero a Iron Maiden con su "The Number Of The Beast".


Volvemos a España con un grupo madrileño que canta en inglés, Dover. El disco que contiene la canción que ahora escucharemos superó las 800.000 copias vendidas y ganó un Ondas. El guitarreo y el estribillo pegadizo de esta canción tan diabólica les valieron fama internacional a las hemanas Llanos, se trata de "Devil Came to Me".


Que sería de este repaso sin incluir a Bernard Herrmann y su tema "Psycho" para el film "Psicosis.
La escena de la bañera se ha convertido en todo un hito en la historia del cine, y la música es el cincuenta por ciento de ese momento.


La verdad es que las Bandas Sonoras Originales de las pelis de terror, ya sean estas mejores o peores, nos han dado muy buenas canciones en este género entorno a Halloween. Por eso me atrevo a dejaros otra, esta vez de "Pesadilla en Elm Street" de Charles Bernstein, que utiliza sintetizadores en vez de la tradicional orquesta musical. Aquí podemos ver a un jovencísimo Johnny Depp en su primera película, que terminó convirtiéndose en todo un éxito.


Jack Nicholson ni siquiera estuvo nominado a los Óscar por su interpretación en "El Resplandor", pero es uno de sus papeles más recordados. Jack Torrance es un villano espectacular y la banda sonora es de las que no te deja ni respirar, here's johnny!!!


Yo tuve un peluche de Gizmo cuando era pequeño, con esto quiero recordar a "los Gremlis", la primera película de la saga con los "adorables" bichitos tenía momentos de humor negro y tensión a raudales. La banda sonora, otra más de Goldsmith, es ideal para contar historias de miedo. Cuidadito con el agua...



Ya para terminar, la última canción de este especial ya la analicé anteriormente en el blog pero encaja en este recopilatorio de temas de miedo, se trata de "Somebody's Watching Me" de Rockwell, aquí os dejo el enlace a dicha entrada por si queréis recordarla más a fondo.


Pues aquí doy por concluido este ESPECIAL de HALLOWEEN, deseo que os halla gustado y que halláis disfrutado porque yo me he divertido mucho recopilando las canciones y recordando viejos miedos de cuando era un crío. Se que no están todas las canciones, pero si son todas las que están jeje, bromas a parte he intentado poner las más "famosas" o "conocidas" sino la entrada que ya es de por sí larga, hubiese sido prácticamente infinita y no os quiero dar mucho la "carga".

Sin haceros perder más el tiempo, que paséis estupendo este día de "terror" y "cachondeo" y cuidaros de los espíritus, brujas, banqueros, políticos y demás criaturas horribles, un GRAN saludo como siempre y que os cuidéis mucho, el próximo día mas y, a poder ser, mejor.

Lo siento, no me he podido resistir a ponerla, me encanta jaja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario