martes, 18 de noviembre de 2014

Neil Sedaka - Oh! Carol

Algunas personas de alrededor mía se preguntan como siendo una persona "joven" me interesan tanto los clásicos de la música en vez de escuchar los éxitos "poperos" o de cualquier género que suenan en la actualidad, o al menos, que no me ciño solo a los "hits" de mi década (los 80's) o de los 90's. La respuesta para mí es muy sencilla, simplemente es: NOSTALGIA, sí, quizás de un tiempo no vivido, de un tiempo que me han contado mis padres y abuelos, una forma de pensar, de ver la vida de forma diferente a la que tenemos, no se, seré un tipo raro jeje. Por eso me complace muchísimo traeros un tema, de 1959, que personalmente me transmite bastante sobre lo dicho anteriormente, sin daros más la chapa, desempolvamos "Oh! Carol" de Neil Sedaka.


Pues que decir de él, que es cantautor, compositor y pianista. Estos son sólo algunos de los títulos que se pueden utilizar para describir a Neil Sedaka. Su impresionante carrera de cincuenta años de duración (y lo que le queda porque sigue en activo) oscila entre ser una de las primeras sensaciones del pop adolescente de los años 50, un compositor relevante para otros artistas en los años 60, y una superestrella en los años 70, todo gracias a las innumerables canciones que ha escrito y producido.

Para situarnos un poco iremos a sus orígenes. Neil Sedaka nació en Brooklyn el 13 de marzo de 1939 y trabajó con Howard Greenfield para escribir muchas canciones que fueron éxitos para él mismo y para otros artistas. El registro de Sedaka "se considera" de tenor.

Su padre Mac Sedaca (apellido original Tzadaka) fue un inmigrante de origen libanes que se ganaba la vida como taxista y su madre Eleanor Appel era desciendente de rusos y polacos nacida también en Brooklyn, New York. Neil creció en Brighton Beach pequeña ciudad costera cercana a New York, donde vivían muchos judíos rusos y ucranianos. Pronto demostró habilidades para el piano y un sorprendente oído musical, que lo encaminarón a estudiar en la famosa academia musical Escuela Juilliard.


Su composición "Stupid Cupid" fue un éxito de 1958 en la voz de Connie Francis, y dado este hecho Sedaka fue contratado por la discográfica RCA Records como intérprete solista. 

Llegamos a 1959 con su canción "Oh! Carol" con la cual cosecharía su primer éxito como cantante solista. Este fue un éxito internacional. La canción fue escrita conjuntamente con Howard Greenfield y alcanzó el puesto número #9 en las listas estadounidenses de 1959. También ganó su primer número #1 en el ranking de las listas italianas durante cuatro semanas en enero de 1960.

La canción se caracterizaba por la recitación oral de Sedaka en verso.

Álbum que incluye el single de hoy, siendo la canción dos.
Como curiosidad os cuento que "Oh! Carol" es una canción que hace referencia a la novia de Sedaka de aquel entonces, su compañera de clase, la compositora Carole King. Pronto ella le correspondió con la canción "Oh! Neil", la cual hace referencia al tema de Sedaka y a su nombre. 

Aquí debajo os muestro dos vídeos de la canción en directo, los cuales salieron gracias a programas musicales de la época, la verdad es que los escenarios y actuaciones no tienen ningún desperdicio.



Otra singularidad es que después, a mediados de los 60's, el grabó un disco con canciones clásicas en español e inclusive algunos de sus éxitos en inglés fueron traducidos al español y cantados por el. Ni que decir tiene que este disco tuvo una buena acogida en México y Latinoamérica, una vez más aquí a España no llegaría.

En 1973, Sedaka ayudó al grupo ABBA con la letra en inglés de la canción "Ring-Ring" para el concurso de Eurovisión. Comenzó a trabajar en Inglaterra al lado del gran Elton John, quien lo contrató para su sello Rocket Records.


Por último y "más recientemente", en abril de 2006 durante un concierto en el Royal Albert Hall (Londres), Sedaka fue presentado con un galardón del Libro Guinness de los Récords como autor del éxito más vendido del siglo 21 (hasta el momento),  "Is This The Way to Amarillo" una canción que escribió para el británico Tony Christie. Logrando el número #18 de las listas del Reino Unido pero llegando al #1 cuando fue relanzado en el 2005, gracias a un vídeo lleno de cameos estelarizado por Peter Kay, aquí tenéis uno de ellos.


Y como siempre a estas alturas de la entrada, pues toca, despedirme y poneros por aquí la letra traducida al castellano para que podáis disfrutarla, sin enrollarme más os deseo que tengáis buen día y semana amigos, por último felicitar a Edu Wallace de www.soytutioargail.com, superblog de cine de referencia que cumple 5 añazos entre nosotros, y agradecer encarecidamente su referencia a todalamúsicadenuestrasvidas, desde aquí se te desea lo mejor amigo, ¡a escuchar música y a ver pelis se ha dicho! ;-)

Oh ! Carol 
No soy mas que un tonto
Cariño, Yo te amo
Aunque me hayas tratado mal
Me heriste y me hiciste llorar

Pero si me dejas,
Sin duda morire

Cariño, nunca habra otra
Porque yo a ti te amo tanto

Nunca me dejes,
Dime que nunca me dejaras.

Siempre te querre como mi chica,
No importa lo que hagas.
Oh Oh ! Carol
Estoy tan enamorado de ti


No hay comentarios:

Publicar un comentario