miércoles, 5 de noviembre de 2014

Teddy Pendergrass - Close The Door

Cuando le decimos a alguien "Cierra la puerta" quiere decir muchas cosas, que hay corriente de aire y uno se puede resfriar, que se necesita silencio o concentración, etc. Pero nuestro caso es el de "cierra la puerta", atenúa las luces y ... pues ya os podéis imaginar, el hit al que hacemos referencia hoy nos lo pide encarecidamente, hoy recordaremos "Close the Door" del grande y desaparecido (por desgracia) Teddy Pendergrass.

Un tipo elegante.
Theodore DeReese "Teddy" Pendergrass (26 de marzo de 1950 – 13 de enero de 2010 ) fue un cantante y compositor estadounidense de R&B y música soul. Pendergrass se hizo conocido gracias a su trabajo como cantante principal del grupo Harold Melvin & the Blue Notes en los años 70, tras lo cual desarrolló una exitosa carrera en solitario hacia el final de esa década. En 1982 sufrió un grave accidente automovilístico en Filadelfia, como consecuencia del cual quedó paralizado de cintura para abajo. Tras el accidente, el artista fundó la fundación Teddy Pendergrass Alliance, dedicada a ayudar a las personas con lesiones de columna vertebral.

Teddy Pendergrass está estrechamente vinculado al género de "Soul" conocido como "Philadelphia Soul" precursor de la música disco.


Vinilo y Casette de "Life is a Song Worth Singing" que contienen el tena "Close The Door"
"Close The Door" pertenece a su segundo álbum de estudio "Life is a Song Worth Singing"de 1978, y fue escrita por Kenny Gamble y Leon Huff . Estuvo dos semanas en el número uno en las listas de R&B y alcanzó el puesto número #25 en el Billboard Hot 100 (muy poco para este temazo).

En lo que al videoclip respecta, es muy sencillo, pero transmite muchísimo de ese sentimiento "cabelleresco" hacia una mujer, tierno pero seguro, galán pero con los pies en el suelo, complaciente y educado, vamos un tipo 10, como diría Homer "tu eres el hombre con el que Marge y yo siempre habíamos soñado" (que friki soy, lo se xD ).


La conclusión de todo esto es que Teddy Pendergrass nos dejó un legado musical que aún mantiene fresco en la memoria su recuerdo. Su aportación a la expansión de la música disco y del sonido Filadelfia fueron fundamentales. Esta variante del soul, caracterizada por el empleo de toques funk e instrumentos de viento que hacían un sonido sofisticado, envolvente y lleno de candidez y vigor. Fue su seña de identidad, sobre todo en los años 70 durante su pertenecia al grupo Harold Melvin & the Blue Notes, ascendiendo a lo más alto de la música soul. 

Su etapa en solitario, pese al duro golpe que le supuso quedar postrado tras un accidente en una silla de ruedas, no impidió que continuara mostrando al mundo sus cualidades como vocalista y transmisor de sentimientos por medio de la música. No así el cáncer, implacable y traicionero, que acabó con su existencia apenas hace cuatro años, dejándonos huérfanos de otro mítico cantante de Soul.

Un dúo que no necesita presentación.
En el apartado de curiosidades, de "Close the Door" se han cogido innumerables muestras musicales para realizar diversas canciones a lo largo del tiempo, algunas son "Neva Get Enuf" del grupo 3LW y también "All Night Long" de Mary J Blige, pero siento deciros que ninguna de las dos ni de lejos le hace justicia a la original así que toca escuchar a Teddy (mola). 

También saber que el grupo de productores españoles Cookin'Soul le hizo un tributo, este bastante decente, por su muerte, remezclando los temas originales y aportando las colaboraciones de muchos raperos importantes del panorama estadounidense, un interesante toque que a los amantes del buen hiphop supongo gustará.


Y por último, antes de dejaros la letra traducida, os recomiendo que escuchéis el "Greatest Hits" de Pendergrass que os dejo por aquí pues no tiene desperdicio alguno. Gracias de nuevo por elegir este pequeño "rinconcito" de internet para poneros al día de lo que fue "hit" en el pasado, un GRAN abrazo para todos y ya sabéis, a cerrar la puerta más a menudo... :)



CIERRA LA PUERTA

Déjeme darle lo que usted ha estado esperando 
Baby Tengo tanto amor para dar 
Quiero dartelo todo a ti 
Cierra la puerta 
No hay que preocuparse, no más 
Vamos a traer el día de hoy a un final agradable 
Chica que yo y tu somos ahora 

He esperado todo el día sólo para tenerte en mis brazos 
Y es exactamente como pensé que iba a ser 
amarte y amarme 

Cierra la puerta 
Permíteme frotarte la espalda donde me dices que te duele
Vamos acercarse 
Tan cerca de mí 
Vamos a perdernos en sí 

Ven aquí baby
He esperado todo el día sólo para tenerte en mis brazos 
Y es exactamente como pensé que iba a ser 
amarte y amarme 
Cierre la puerta bebé 
Y hazme saber que eres mía 
amemonos durante toda la noche 
Y luego de nuevo y luego de nuevo 
Cuando llegue la mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario