miércoles, 14 de enero de 2015

Chicago - Hard To Say I'm Sorry

Ya han pasado unos días desde la última entrada que fue en fin de año, ya lo sé, lo siento, no os he olvidado pero el año a entrado "a tope". Por ello mi manera de pediros disculpas es traeros un nuevo clásico, "Es difícil decir lo siento", se trata del título de este temazo de corte melancólico del grupo Chicago al que haré referencia hoy, "Hard To Say I'm Sorry". Primera entrada del año ¡¡allá vamos!!


Chicago se fundó en la ciudad de su mismo nombre, en 1967, aunque inicialmente se denominó "Chicago Transit Authority", nombre que debieron recortar por problemas jurídicos con la autoridad de transporte público de la ciudad.

La banda estuvo integrada, inicialmente, por Lee Loughnane (trompeta), James Pankow (trombón), Walter Parazaider (saxos, flauta), Robert Lamm (voz, piano, órgano), Terry Kath (guitarra, voz), Peter Cetera (bajo, voz) y Danny Seraphine (batería, percusión). Chicago mantuvo esta formación bastante estable, a lo largo de su historia.

Pero más de 10 años después, en 1978 la banda entra en una profunda crisis: Guercio abandona definitivamente la producción del grupo; Terry Kath muere de un disparo cuando jugaba a la ruleta rusa (con lo divertido que es un parchís), y su puesto lo cubre, provisionalmente, el guitarrista Donnie Dacus. Los siguientes discos, Hot streets (1978) y Chicago XIII (1979), producidos por Phil Ramone, son un relativo fracaso comercial y artístico, al igual que el mediocre Chicago XIV (1980). Por primera vez desde la aparición del grupo, un nuevo disco de Chicago no entraba en el Top 50 de Billboard, ni siquiera en los últimos puestos.


Musicalmente, la banda cae en la repetición de esquemas, totalmente inmersa en el sonido Soft Rock, y editando sucesivas baladas cantadas por Cetera, en un intento de reeditar el éxito de 1976. Durante la gira 1982-83, Dacus es sustituido por Bill Champlin (que luego volvería en distintas giras), y el disco que se publica ese año, Chicago 16, vuelve a entrar en los primeros puestos de las listas de ventas.

El primer sencillo de este álbum, nuestro "hit" de hoy, "Hard to say i´m sorry" que alcanzó el número #1 en Billboard y en otros listados de popularidad en el mundo. Así, parece terminarse la crisis.

Portada del disco de Chicago - "Chicago 16" que contiene la canción de hoy.
Esta balada marcó un cambio radical en el sonido de la banda, cuyos primeros discos setenteros estaban muy ligados al Jazz Rock, y los ayudó a no decaer en la popularidad con el fin de renovar sus sonidos e ir en busca de nuevos seguidores y experimentar con el Pop más dulzón.

Y es que los integrantes de Chicago traían sobre sus hombros una carga muy pesada de buenas críticas y discos memorables que los dejaron como una de las mejores bandas de la década de los 70's.


Cetera contó en una entrevista que esta canción esta inspirada en la balada "After The Love Has Gone" del grupo Earth, Wind & Fire que había contado con la producción y los arreglos del talentoso Foster. Con ese molde rítmico, ambos empezaron a crear este nuevo hit, donde David Foster se dió el lujo de tocar el piano en la canción, aparte de hacer el trabajo de productor.

Pero eso no fue todo, ya que en la sesión de grabación también hubieron cambios liderados por el productor. Para la grabación de "Hard to Say I'm Sorry", Cetera y Foster decidieron no llamar a los demás integrantes de la banda y contratar a unos músicos de sesión, en donde estaban tres integrantes de la banda Toto (no hay nada más que decir). Estos eran Steve Lukatheren (guitarra) junto David Paich y Steve Porcaro que ayudaron en los sintetizadores.


Los únicos integrantes de Chicago que participaron en la grabación de este "hit" fueron el mencionado Peter Cetera (que estuvo a cargo de la voz principal, el bajo y las guitarras) y Bill Champlin, que por esos días se integraba a la banda para tocar teclados.

El resultado final fue una balada épica y que quedó en la banda sonora de la década de los 80's para toda la eternidad acompañada de un emotivo videoclip filmado en Grecia.

Este track es una balada melancólica para recordar viejos tiempos, para ir de paseo por la nostalgia de esos bailes a media luz cuando los lentos eran el plato principal en las fiestas para iniciar el romance de manera inocente,pudorosa y fantástica... lo sé soy un romántico xD

Aspecto actual de la banda.
Chicago sigue sacando discos con regularidad y realizando giras por EEUU. Los discos de estudio continúan desarrollando un estilo soft-rock, y no logran grandes ventas. Pero no es el caso de los recopilatorios, que se siguen editando cada cierto tiempo, y que logran mejores resultados comerciales.

Por último os dejo la letra traducida de este maravilloso track y deseo que la espera os halla merecido la pena, GRACIAS y nos vemos, a partir de ahora, más pronto. Un saludo enorme :)


Todos necesitan alejarse un tiempo
La oí decir
De los otros

Hasta los amantes necesitan unas vacaciones
Alejados de los otros

Tenme ahora
Es difícil decir lo siento
Solo quiero quedarme

Después de todo lo que hemos atravesado
Te lo haré a ti
Lo prometo

Y después de todo lo que ha sido dicho y hecho
Tu eres una parte de mi que no puedo dejar ir

No podría estar de pie si estuviera lejos
Solo por un día
De tu cuerpo
No querría ser alejado
Allá lejos
De la persona que amo

Tenme ahora
Es difícil decir lo siento
Solo quiero quedarme
Tenme ahora
Realmente quiero decirte lo siento
No podría dejarte ir

Después de todo lo que hemos atravesado
Te lo haré a ti
Lo prometo

Después de todo lo que ha sido dicho y hecho
Tu eres una parte de mi que no puedo dejar ir

Después de todo lo que hemos atravesado
Te lo haré a ti
Lo prometo


No hay comentarios:

Publicar un comentario