miércoles, 18 de febrero de 2015

Bronski Beat - Smalltown Boy

Hoy toca recordar uno de esos "temazos" que me encantan, y a su vez, se suelen escuchar bastante poco ya hasta en las cadenas de radio especializadas en música de décadas anteriores, en este caso los 80's, una lástima (para nuestros oídos).

Ahora vamos a pasar a sacar de la estantería "Smalltown Boy" del grupo Bronski Beat para así recordar a ese "pequeño muchacho de ciudad", ¡¡UP THE VOLUME!!


Bronski Beat constaba de su singular cantante Jimmy Somerville, junto con Steve Bronski y Larry Steinbachek; estos últimos tocaban los sintetizadores y la percusión, respectivamente.

Su música se caracterizaba por la voz de falsete del cantante Jimmy Somerville y la música de sintetizador (mola). Tras disolverse el grupo, Somerville prosiguió su carrera formando el grupo The Communards (ya le prepararemos otra "entradita").

Se englobaban dentro del estilo synthpop y new wave originario de Londres, que alcanzó el éxito a mediados de 1980, en particular con el hit de 1984 que recordamos hoy "Smalltown Boy".


Como curiosidad, todos los miembros del grupo eran abiertamente gays, y sus canciones reflejan eso, conteniendo comentarios políticos sobre temas relacionados con la orientación gay (dando caña, si señor).

"Smalltown Boy " trata de un joven, en un ámbito rural, que es abandonado por su familia al declararles que es gay, se trató de un sonoro éxito que llegó al puesto número #3 en el Reino Unido.

Portada del Cassette de "The Age Of Consent" que incluye la canción de hoy.

El single se acompañó de un video musical memorable (arriba lo tenéis) en el que el propio cantante, Jimmy Somerville, trataba ansiosamente hacer amigos en una piscina, cuando es atacado por una banda de homófobos, a resultas de la intervención de la policía éste es conducido a casa y su propia familia le echa. 

"Smalltown Boy" llegó al puesto 48 en las listas Norteamericanas y al séptimo en Australia. Ésta canción está ahora considerada como un clásico de los años 80 y además es considerada un referente gay.


Otra curiosidad es que, pasados bastantes años, el 12 de mayo del 2006 bajo el nombre de Supermode, los productores suecos Dj Axwell y Steve Angello lanzaron la canción "Tell me why", una adaptación basada en dos canciones de Bronski Beat, ambas incluidas en el álbum The Age of Consent del año 1984. Samplea la melodía de Smalltown Boy y contiene las letras de "Why?" (hit que también os recomiendo de este grupo). 

Las voces fueron interpretadas por el músico británico Hal Ritson, integrante de Young Punx. El tema alcanzó los primeros lugares de las listas de muchos países europeos. Mi opinión personal es que el tema original sigue siendo mejor.


Y ya para terminar os dejo por aquí arriba el vídeo con la traducción de este single de los ingleses, que tengáis una feliz mitad de semana y que acabe pronto, el finde está a la vuelta de la esquina, así que mucho ánimo. ¡¡UN SALUDO!!


2 comentarios:

  1. Temazo ochentero de los grandes! Muy buenos recuerdos.

    https://www.youtube.com/watch?v=Y_DWWE3cjgg

    No sé si conocerás este video con sorpresa incluida, si no es así seguro que te gustará :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodi!! Gracias por tu comment, el vídeo es buenísimo y la casualidad de que Jimmy Somerville pasase por allí paseando a su perro es ya épico. Gracias por recordarme este vídeo. Un saludo!!

      Eliminar