miércoles, 1 de abril de 2015

Joan Baptista Humet - Clara

Este miércoles volvemos a buscar en el baúl de los recuerdos, esta vez y una vez más, en el panorama de éxitos patrios. Se trata de una canción un tanto triste, pero por el contrario, me trae un grato recuerdo de mi feliz infancia. Recuerdo que, aunque la canción era de 1980, siguieron poniéndola posteriormente en la radio cuando yo era solo un "coco" y como mis padres la cantaban, que nostalgia...

Como ya sabéis por el título de arriba se trata del "hit" del cantante español Joan Baptista Humet bautizado con nombre de mujer "Clara", sin más vamos a recordarla.


Joan Baptista Humet i Climent nacidó en el pueblo valenciano de Navarrés, el 4 de enero de 1950, aunque al poco tiempo se traslada a Tarrasa (Barcelona), ciudad catalana donde se encuentra afincada su familia. Hijo de un industrial del sector textil que tras la crisis industrial catalana de los años 50 tiene que vender su negocio. En 1968 se traslada a Barcelona con el fin de estudiar Arquitectura, pero la música y el arte de Joan Manuel Serrat, que en esa época ya emergía junto a otros cantautores, cambian su vocación y empieza a componer y a cantar sus propias canciones.

Joan Baptista Humet tenía claro que con sus canciones lo que quería expresar eran sentimientos y sensaciones, huyendo de la política, pero sin dejar de lado las circunstancias sociales siempre vistas desde el lado más humano.

Hay que vivir incluía entre otros famosos temas la canción "Clara".
Desde el comienzo de su vida artística la calidad de sus composiciones lo destacan como uno de los cantautores más respetados de España, sobre todo teniendo en cuenta que fue uno de los pocos artistas, junto a Joan Manuel Serrat, en mantener el bilingüismo en su obra, en tiempos de la dictadura y la transición española.

Joan como artista se caracterizó por su estilo propio, sin etiquetas que pudieran enmarcarlo en una clasificación definida. Se trataba de un cantautor ajeno a grupos o corrientes, que durante toda su vida artística fue técnicamente por delante de su tiempo, no llegando a ser nunca un artista ni minoritario, ni de masas.


Remontánndonos directamente a 1981, Joan ficha por una multinacional, RCA y publica uno de sus trabajos que más fama y reconocimiento le han dado, Hay que vivir, donde recoge temas como "Vaya con la vida", "El extranjero", "Dama de una noche", "Hay que vivir" y, sobre todo, "Clara".

Esta canción trata sobre el drama de las drogas, reflejada en la vida de una joven, de la destrucción que representa en todos los sentidos. Esa canción tuvo un gran éxito a nivel nacional y a la vez le abrió las puertas de Iberoamérica. Con "Clara", Joan Baptista Humet alcanza los primeros puestos en las listas de éxitos de 1980 y se convierte en un artista inolvidable.

Unos años más tarde, en 1986, la absorción de la compañía RCA por otra multinacional, Ariola, que impone sus nuevas reglas y políticas, anteponiendo a sus artistas sobre los de la compañía absorbida, impulsan a Humet a plantearse un período de descanso y alejamiento temporal de la industria musical y de la música.

Durante este período decide trabajar en temas de formación de empresas, lo que le llevó a distanciarse cada vez más de la música y al abandono del arte y de la composición.


Sin embargo en 2001, tras quince años alejado de la música, vuelve a componer y a crear canciones, que dan su fruto en 2004 con la publicación de un nuevo trabajo, Solo bajé a comprar tabaco, editado con su propio sello discográfico Validance, grabado en Barcelona. En el disco participan músicos de renombre, como David Palau, guitarrista del grupo de Alejandro Sanz, el percusionista Roger Blavia, integrante del grupo de jazz de Kitflus, el acordeonista Maurici Villavecchia o el guitarrista Miguel Pino.

Desgraciadamente Joan Baptista falleció en su casa de Barcelona la noche del 30 de noviembre de 2008 víctima de un cáncer de estómago que le había sido diagnosticado un año y medio antes, fue enterrado en Navarrés.

El 16 de diciembre de 2008 sus compañeros de profesión le rinden homenaje en un concierto colectivo que tiene lugar en el recinto del Sant Jordi Club de Barcelona.


Espectacular el precio de las revistas.
Como curiosidad y como podéis ver en las imágenes Joan apareció en varias portadas de la revista juvenil femenina "LILY" y "Super LILY" publicadas en España por la editorial Bruguera entre 1970 y 1985. que por aquel entonces era como la Super Pop o Bravo de cuando nosotros eramos zagales.

Ya termino ,os deseo felices vacaciones para los que las tengáis, y para los que no, muchísimo ánimo que de todo se sale antes o después. Espero que la entrada halla sido de vuestro completo agrado y traiga estupendos momentos a vuestra mente. Un saludo ENORME, hasta la semana que viene ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario