miércoles, 8 de abril de 2015

US3 - Cantaloop (Flip Fantasia)

Hoy sacamos del rincón oscuro del olvido a otro grupo, esta vez, nada convencional. Digamos que su música se encuadra en una fusión de estilos que van desde el hiphop hasta el jazz, ambos provenientes de la calle. Escogeré para recordar a US3, su tema estrella, "Cantaloop" (Flip Fantasía).


US3 es una banda de jazz-rap creada por el compositor y productor inglés Geoff Wilkinson. Se trata de una fusión de jazz y hip-hop a partes iguales, como comenté anteriormente, con una clara influencia de la sonoridad del R&B (rhythm and blues) y del soul, especialmente en el último álbum.

Al escucharlos nos encontramos con bases de jazz (samplers de grabaciones clásicas), con ritmos dance encima y melodías de rap. Su propuesta ha conseguido acercar este estilo a gran cantidad de jóvenes, que en un principio eran reticentes, mediante su fusión con un estilo actual como es el hip-hop (últimamente se ve demasiada "gorrita" plana).


US3 fue formado el año 1992, junto con el productor Mel Simpson (sí, como el apellido de esa familia amarilla), después de editar dos trabajos bastante celebrados por el público. Eso llamó la atención del sello Ninja Tune (emergente en aquella época).

Dado el éxito, pronto Geoff Wilkinson recibe una llamada, emplazándolo en las oficinas de la EMI en Londres. Inicialmente, éste se lo toma con nerviosismo dado que no había pagado por los derechos de uso de unos samples propiedad de la discográfica, pero la reunión no tenía como objetivo el de reclamar ningún derecho. El motivo era bien diferente: el presidente del mítico sello de jazz, Blue Note, quería ficharlo, hecho que le permitiría tener libre acceso al legendario catálogo de la firma.

No obstante, Geoff tuvo que grabar antes unas cuantas demos, con el fin de probar su valía. Una de estas demos fue nuestro memorable "hit" de hoy, "Cantaloop (Flip Fantasia)", tema emblemático de estilo acid-jazz.

Portada del álbum "Hand on the Torch" que contiene la canción de hoy.
Portada del single de "Cantaloop (Flip Fantasia)".
Producido en marzo de 1992, batiría récords de ventas dos años después en las listas de los Estados Unidos. Curiosamente, esta reinterpretación del clásico "Cantaloupe Island" de Herbie Hancock está tan bien hecha que el propio autor de la versión original llegó a decir al público en alguno de sus conciertos que lo que iba a interpretar a continuación era la versión de un tema de un grupo llamado US3.


El tema formaba parte del magnífico álbum Hand on the Torch (con la participación de los raperos Rahsaan Kelly, Kobie Powell y Tukka Yoot), editado en el año 1993, siendo la primera colaboración entre US3 y Blue Note. El disco se convirtió en un referente de la fusión de jazz y rap, fue aclamado por la crítica y registró unas ventas espectaculares. De hecho, fue el primer álbum de Blue Note que vendería más de un millón de copias en los Estados Unidos. Hoy día, Hand on the Torch está considerado como un clásico imprescindible, y sigue vendiéndose en todo el mundo como si todavía fuera una novedad.


Aquí arriba os dejo la canción de Herbie Hancock que dio origen a este "temazo" y también comentaros como curiosidades de la canción "Cantaloop (Flip Fantasia)" que al comienzo de la misma, se hace una notable mención al club de jazz Birdland de New York con la frase "Ladies and gentlemen, as you know, we have something special down here at Birdland this evening, a recording for Blue Note Records."(Señoras y señores, como ustedes saben, tenemos algo especial para ustedes en Birdland esta noche. una grabación de Blue Note Records). La frase, con la voz de Pee Wee Marquette, está tomada del primer álbum de Birdland de Art Blakey (recomendadísimo todo lo de este hombre si sois amantes del jazz), llamado A Night at Birdland Vol. 1.


También hay samples recurrentes, sobre todo al principio, de dos hombres diciendo "yeah!" y "what's that?". Ambos fueron tomados de la introducción de "Everything I Do Gonna Be Funk (From Now On)" de Lou Donaldson, en resumen, "hit" mítico en su producción sin duda alguna.

Pues hasta aquí el post de este miércoles, espero que os halla gustado recordar y pueda haber acercado de cierta manera a más de uno al interesantísimo y poco conocido mundo del jazz aquí en España (sino, os recomiendo ahondar en las entrañas de este GRAN género musical). Un saludo enorme para todos mis melómanos, feliz semana y ¡¡hasta pronto!!

music3

2 comentarios:

  1. Fantástico el Cantaloop, mítica e icónica mezcla. La imagen del final es muy buena, ojalá desconectáramos más del mundo y escucháramos más música. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran canción sin duda, y la reflexión última, creo que es bastante necesaria en estos tiempos que corren. Me alegro que te guste este clásico y gracias por pasarte a comentar, un saludo :)

      Eliminar