jueves, 9 de julio de 2015

DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince - Summertime

Parece ha empezado con un "poco" de calor este verano ¿no? Pues la canción que os traigo hoy va sobre eso, del verano, el calor, las fiestas al aire libre, los "refresquitos" y un largo etcétera. Se trata del tema "Summertime" interpretado por el grupo de sobra conocido (aquí en España gracias a la tele con la serie el Principe de Bel-Air) DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince, o lo que es lo mismo Will Smith junto a dj Jazz (¿que pasa Jazz? jeje). Retornamos a 1991 y empezamos...


Jeff Townes y Will Smith fueron presentados por casualidad en 1985. Una noche, Jazz estaba actuando en una fiesta en una casa sólo dos puertas más abajo de donde vivía Will Smith y faltaba su cantante. Smith decidió unirse a él y ambos sintieron una fuerte química, tanto que Townes se enfadó cuando finalmente apareció su cantante en la fiesta.

Poco después, los dos decidieron unir sus fuerzas. Smith reclutó a un amigo como beatboxer del grupo, Clarence Holmes (Ready Rock C), formando un trío. Word Up Records de Filadelfia lanzó al mercado su primer sencillo entre finales de 1985 y1986, cuando el A&R Paul Oakenfold los presentó a Word Up con su single "Girls Ain't Nothing but Trouble", una historia de desventuras con el sexo opuesto. La canción mostraba el tema de la canción "I Dream of Jeannie". Smith se hizo famoso por contar historias divertidas en sus raps y por ser capaz, aunque sin irreverencia, de "luchar" con sus rimas. Su single se convirtió en un éxito un mes antes de que Smith se graduara en la escuela secundaria. Townes era conocido por sus acrobacias en la mesa de mezclas y muchos le atribuyen la invención de un estilo de scratching conocido como transforming.


Debido a este éxito, el dúo llamó la atención de Jive Records y Russell Simmons. El primer álbum del dúo, Rock the House, que fue lanzado por primera vez por Word Up en 1986, debutó en Jive en marzo de 1987 y se vendieron alrededor de 300.000 unidades. Ese mismo año, la banda realiza su primera gran gira con Run DMC, Public Enemy, y otros ídolos de rap de la época.

Ya en 1989 vio el lanzamiento de And in This Corner..., el tercer LP del grupo. Si bien las ventas fueron un éxito, alcanzando el oro, la popularidad del trío fue decayendo. A medida que su audiencia inicial consideró que se habían vuelto demasiado accesibles, el cruce de insultos en varias actuaciones de rap iba pasando.

El single "I Think I Can Beat Mike Tyson", con el que Will dijo literalmete que podía golpear a Mike Tyson en un combate de boxeo (no se yo...), fue en la misma línea que el resto de sus singles anteriores. Jazzy Jeff aparece entrenando al Príncipe para llevar a cabo esta tarea, después el Príncipe pierde y luego Jeff afirma que él habría sido capaz de hacerlo.James Avery y Alfonso Ribeiro (co-estrellas de El príncipe de Bel-Air) aparecen como Don King y un miembro de la pandilla de luchadores, respectivamente.


Debido a una auto-admitida actitud derrochadora, Smith consideró que no tenía nada que perder cuando un productor de la NBC y Quincy Jones le plantearon la idea de hacer una comedia, en la que Townes apareciese como un personaje recurrente, llamado "Jazz". El Príncipe de Bel-Air reforzó su perfil y su libro de bolsillo. Smith se llevó casi 2,8 millones de dólares, sin pagar el IRS por impuestos. Poco después del lanzamiento de "And in This Corner...", Smith fue condenado por el IRS a pagar todo lo que debía. Durante las tres primeras temporadas de El Príncipe de Bel-Air, Smith tuvo que pagar un 70% de su sueldo al IRS (menudo pufo).

Foto épica del grupo junto a Michael Jordan y "Cabeza Tronco"de House Party xD
Teniendo aún algo de dinero extra por protagonizar la exitosa comedia, el dúo saca a escena un álbum de vuelta en 1991, Homebase. Este álbum de platino presenta un sonido más maduro, con Smith rapeando con una voz más consistente y grave y cambiando su sonido para adaptarse a la era actual del hip-hop. Homebase presentó nuestro single de hoy, "Summertime", que añadió la letra rapera a la canción instrumental "Summer Madness" de Kool & The Gang y se convirtió en uno de sus éxitos más duraderos. 


En el vídeo aparecen imágenes de una reunión familiar en Filadelfia (Philly para los mas nostálgicos) y muestra como dan un paseo en coche por los alrededores al dúo mientras ellos aparecen sentados. "Summertime" hizo ganar al dúo su segundo Grammy. Los siguientes singles fueron "Ring My Bell" y "Things That U Do". En ambos aparece el típico sonido de principios de los noventa. Los dos videos de las canciones presentan una versión diferente de la que se encuentra en el LP original.

Portada del álbum que contiene "Summertime".
Poco después, Will comenzó a actuar a tiempo completo. Desempeñó su primer papel en Six Degrees of Separation de 1993. En 1996, Independence Day le consolidó como una marca importante y dejó la comedia El príncipe de Bel-Air ese mismo año. Extrañamente, él y Townes fueron demandados por Jive, que alegó que el dúo aún tenía un contrato para sacar más álbumes. En una entrevista, Smith declaró que durante el rodaje de Men in Black llevó a Jive el single "Men in Black" y se lo rechazaron porque decían que no podía convertirse en un éxito. A raíz del éxito de la película y de la banda sonora, el dúo convino la demanda fuera de los tribunales. Por lo tanto, su recopilatorio de grandes éxitos incluye dos cortes de la banda sonora de M.I.B.

Fotograma de la peli Made In America de 1993.
Desde entonces, Smith ha publicado tres cd's en solitario con la compañía Columbia/Sony. Después de que Columbia lo dejara escapar, presentó un cd en 2005 con Interscope. Townes lanzó dos álbumes con la famosa compañía UK DJ BBE. También se ha convertido en un productor de R&B de renombre, supervisando estrenos de Jill Scott, Rhymefest y muchos otros.

Aspecto actual de Jazz y Will.
Pues hasta aquí la entrada de hoy, (aunque un día tarde, no por eso peor jeje) solo espero que os haya traído buenos recuerdos noventeros de veranos que ya pasaron y os haya divertido.

Un saludo ENORME y recordad, el verano "mola" pero disfrutadlo con responsabilidad, poneros a la sombra, beberos algo fresco y nos vemos muy pronto.



P.D.: Quizás echaréis de menos la traducción al castellano del tema y es porque me he decidido no ponerla ya que no he visto ninguna que se adecue debido a la jerga usada en el hip-hop muchas frases y palabras no tienen traducción literal a nuestro lenguaje y por tanto carecen de sentido. Solo os lo quería aclarar ;)

2 comentarios:

  1. Los 90 sin Will Smith no son los 90. Supongo que habrá recuperado de sobra aquel 70% que tuvo que pagar de su sueldo XD. Aquí el tema que pegó fuerte fue el Boom! Shake the Room que no sé si lo tienes por otra entrada pero me acuerdo que fue una auténtico hit. Diría, aunque la puedo estar cagando estrepitosamente, que la cantó en directo en el Sorpresa, Sorpresa de la Gemio pero no estoy seguro
    Un saludo y buen verano!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo Edu, los 90's sin Will no serían lo mismo, tanto a nivel musical como interpretativo. También es cierto que "Boom! Shake the Room" daba fuerte por aquel momento, como el "sorpresa, sorpresa", titulazo currado por cierto. No recuerdo la aparición de Will en ese programa pero es una anécdota digna de recordar.

    Saludos y feliz verano!! ;)

    ResponderEliminar