miércoles, 15 de julio de 2015

Oliver Cheatham - Get Down Saturday Night

Este miércoles recordaremos a un artista que murió no hace mucho tiempo pero que a su vez poco se sabe la vida que tuvo. Por eso veo más que interesante desempolvar su "hit" más sonado, "Get Down Saturday Night", sin duda estamos hablando del cantante Oliver Cheatham, buceemos dentro de su vida artística aunque todavía no estemos a sábado noche ;)


Cheatham nació el 24 de febrero de 1948 en Detroit, Michigan. Alentado por su madre a cantar, a lo largo de los años se unió a varios grupos locales como The Young Sirs, Mad Dog y The Pups y Gaslight antes de lanzar su primer single, "Hard Times". Más tarde se unió a otro grupo, Sins of Satan (los pecados de Satanás), grupo que después sería rebautizado como Roundtrip. Finalmente cogieron el primer nombre de Cheatham y grabaron dos álbumes como Oliver (Oliver Cheatham pues jeje).

Cheatham luego fichó por MCA Records como cantante solista. Trabajó con Al Hudson de la banda One Way en su primer álbum, The Boss. Su primer éxito llegó en 1983 con "Get Down Saturday Night", co-escrito por Cheatham y One Way's Kevin McCord, que alcanzó el número #37 en el Billboard del R&B, y el número #38 en la lista de singles del Reino Unido, para mí puestos bastante bajos para la calidad de esta canción. El álbum, Saturday Night, fue producido por Al Perkins y lanzado ese mismo año.


Se sabe que después de este "gran éxito" pasó gran parte de la década de los 90's trabajando como corista con artistas como Leo Sayer, y que lanzó su álbum final, Stand for Love, en el año 2002.

Volvió a las listas de éxitos de nuevo en 2003, cuando sacó el tema "Haz Luv " en el que salían unos muestreos sonoros de "Get Down Saturday Night", aunque Cheatham re-grabó sus partes vocales. 


Como curiosidades comentaros que el tema  también salió en un anuncio de desodorante en la televisión británica, además para deleite de los amantes de la franquicia de videojuegos GTA aparece en el título Vice City.

También los grandísimos Daft Punk, prometo un post futuro sobre estos amos de la electrónica, han utilizado para alguno de sus hits, samplers (muestras de sonido) de "Get Down Saturday Night", como es Voyager.


Por desgracia Cheatham murió el 29 de noviembre de 2013, a la edad de 65, después de un ataque al corazón mientras dormía, descanse en paz otro rey del rhythm and blues.

Y ya para terminar os ofrezco una traducción del tema, más o menos decente, como sabéis la jerga del ingles a veces es difícil de traer al castellano. Además os pongo debajo la versión extendida del tema que solo trae el formato vinilo, UN SALUDO, nos vemos la semana que viene :)


Abajo sábado noche

Al suelo, es noche de sábado. 
Sábado por la noche, sábado por la noche. 
bajad, Sábado de noche 
Sábado por la noche, sábado por la noche. 
Sábado por la mañana, 
enemigo del viernes 
el trabajo doméstico te está llamando, 
no se por dónde empezar 
niños van a la escuela, 
tratando de encontrar un amigo 
todo el mundo está ocupado, 
espero a la noche para comenzar 

Se trabaja toda la semana, 
usted desgasta trabajando sus dedos hasta el hueso 

Va a pasar un buen rato, diversión, diversión, diversión
vendrá hacer el amor hasta la mañana (x2) 


VERSIÓN EXTENDIDA DEL VINILO

No hay comentarios:

Publicar un comentario