miércoles, 14 de octubre de 2015

Scorpions - Wind of Change

¿Cómo estáis? ¿Cómo va la vida? Espero que todo os siga yendo bien y si cabe mucho mejor. Llevo sin publicar entrada desde el 9 de septiembre, más de un mes, pero no quiere decir que me halla ido (que va jeje) porque aquí seguiré trayendo la mejor música que un día fue "hit" y que tantos buenos recuerdos nos trae. Lo que sí me gustaría comentaros es que ya no publicaré con la misma periocidad que anteriormente (normalmente cada miércoles) dado a cambios personales en mi ritmo de vida (no os preocupéis porque no es nada malo).

Una vez pasado este tostón aclaratorio xD continuamos con lo que más nos gusta, los ritmos del pasado... (que épico jaja). Hoy nos tocara recordar, y reconozco que me viene al pelo, "Wind Of Change" (Viento de Cambio) de la mítica banda Scorpions.


Ésta es una banda alemana englobada en los géneros hard rock y heavy metal, fue fundada en Hannover en 1965 (hace 50 años). A lo largo de su carrera, han publicado decenas de álbumes de estudios, sencillos, álbumes en directo, recopilaciones y DVD en vivo, casi nada. Además han recibido varios premios y condecoraciones, que los convierte en la banda de rock más exitosa de Alemania.

En sus inicios se denominaban Nameless (los sin nombre), luego cambiaron a The Scorpions (mola más), y finalmente a fines de 1969 decidieron denominarse simplemente Scorpions. Su primera producción discográfica fue Lonesome Crow de 1972, con Klaus Meine en la voz, Rudolf Schenker y Michael Schenker en las guitarras, Lothar Heimberg en el bajo y Wolfgang Dziony en la batería, nadie dudará que efectivamente son alemanes.

Sin embargo y durante su gira promocional, Michael anunció su retirada de la banda para unirse a los británicos UFO, que provocó una breve ruptura en 1973. A mediados del mismo año, Rudolf y Klaus reformaron la banda con algunos integrantes de Dawn Road, entre ellos Uli Jon Roth y Francis Buchholz, con los cuales publicaron los álbumes Fly to the Rainbow, In Trance, Virgin Killer y Taken by Force, con los que obtuvieron gran reconocimiento en Europa, y el imperio del sol naciente, Japón.


En 1978 lanzaron su primer disco en vivo, Tokyo Tapes, que fue el último con Roth ya que renunció al grupo para iniciar su carrera como solista (¿Buena idea?). Al año siguiente ingresó Matthias Jabs, con quien iniciaron el camino hacia el mercado estadounidense con Lovedrive, que contó además con la participación de Michael Schenker en tres de sus canciones. Durante los ochenta y con Animal Magnetism, Blackout, Love at First Sting y Savage Amusement obtuvieron un gran éxito comercial en gran parte del mundo, ubicándose en los primeros puestos de las listas musicales y logrando varios discos de oro y de platino.

Con la llegada de los años noventa publicaron Crazy World (1990), que contiene nuestro "temazo" de hoy "Wind of Change", se convirtiría en un ícono de las revoluciones políticas-sociales que vivía el mundo por aquel entonces. 



Nuestro single "Viento de cambio" fue escrita en su totalidad por el vocalista Klaus Meine, lanzado al año siguiente como el tercer sencillo del disco, obtuvo una excelente recepción dentro de las listas musicales, siendo número uno en veintiún países del mundo. Motivado por el éxito comercial y su significado para los países de Europa Oriental, la banda grabó una versión en ruso llamada "Ветер Перемен" (impronunciable para mi aunque es la primera vez que escucho hablar ruso sin que parezca que están de mala leche jeje) y otra en español denominada "Vientos de cambio". Aquí debajo os dejo las diferentes versiones.

VERSIÓN ORIGINAL

VERSIÓN EN ESPAÑOL

VERSIÓN RUSA

Es la power ballad más exitosa de la banda, tras superar el éxito conseguido con "Still Loving You" lanzado a mediados de la década anterior. Considerada como el himno de la perestroika y el glásnost por su letra sobre la paz y la reunificación del mundo tras el fin de la Guerra Fría, llegó a ser uno de los sencillos más exitosos de todos los tiempos.

Portada japonesa del single "Wind od Change"
En Estados Unidos esta canción se mantuvo por veinticinco semanas en la lista Billboard Hot 100 y alcanzó la cuarta posición el 31 de agosto de 1991, de igual manera obtuvo el segundo puesto en los Mainstream Rock Tracks. Esto le valió al sencillo recibir disco de oro, al superar las quinientas mil copias vendidas, certificación otorgada en septiembre del mismo año por la RIAA. En el Reino Unido fue lanzado en junio de 1991, donde sólo alcanzó la posición cincuenta y ocho. Sin embargo, tras su reelanzamiento en septiembre del mismo año, se mantuvo por nueve semanas consecutivas en los UK Singles Chart y logró el puesto número dos la semana del 12 de octubre, sólo once días después de ser certificado con disco de plata por la British Phonographic Industry.


En Alemania se mantuvo durante cincuenta y cinco semanas en la lista especializada, once de ellas en el primer lugar. Cabe señalar que por más de quince años, fue el sencillo con más semanas en el país germano. 

Actualmente posee el puesto #97 de la lista de los sencillos favoritos de todos los tiempos, sin embargo por la cantidad de semanas mencionadas debería poseer el tercer lugar. De la misma manera, la versión en ruso, "Ветер Перемен", entró en 1992 en los German Singles Chart por siete semanas consecutivas y alcanzó su máxima posición en el trigésimo octavo lugar. En cuanto a otros países, obtuvo el primer puesto en Austria, Bélgica, Francia, Suecia, Noruega, Suiza, Chile, Israel, Países Bajos, Polonia y Dinamarca (Spain is different). En total se estima que "Wind of Change" entró en las listas especializadas de 78 países y hasta el año 2009 había vendido más de 14 millones de copias.


En la actualidad Scorpions es reconocida como la banda de rock más importante y exitosa de Alemania y de Europa Continental, cuyas ventas se sitúan entre los 100 y los 150 millones de álbumes en el mundo, de los cuales 10,5 millones han sido vendidos solo en los Estados Unidos. Aun así, en el 2011 la prensa especializada alemana estimó que las ventas del grupo alcanzaban los 160 millones de discos alrededor del mundo. Por otro lado y durante la presentación oficial en los ECHO German Awards de 2009, se mencionó que han dado más de 5000 conciertos en vivo en más de ochenta países. Además y a lo largo de sus cincuenta años, sus álbumes han sido certificados con más de treinta y cinco discos de platino y con más de cien discos de oro, menudos fieras.

Y ya para ir terminando comentaros sobre una curiosidad del grupo, a lo largo de su extensa carrera, varios mercados mundiales han censurado decenas de las portadas de sus discos, considerándolas como inmorales, menudos perlas. La primera de ellas fue la de In Trance de 1975, donde aparecía una mujer dejando al descubierto su seno. La polémica la armó el mercado estadounidense quienes la consideraron indecente, y que conllevó a que en las posteriores ediciones el seno tuviera que ser cubierto por sombras. 

PORTADA ORIGINAL

PORTADA DESPUÉS DE LA CENSURA

También la portada de Taken by Force de 1977 tuvo problemas, ya que aparecían dos niños jugando con armas en un cementerio militar, esto fue considerado un insulto por los franceses (lugar en dónde se tomó la fotografía) que llevó a cambiar la portada por una que aparecían los integrantes del grupo en un fondo negro.

PORTADA ORIGINAL

PORTADA DESPUÉS DE LA CENSURA

Otras de sus carátulas censuradas son la de Lovedrive, Animal Magnetism, Love at First Sting, The Best of Scorpions y Pure Instinct, entre otras.

Aún así la más polémica es la del álbum Virgin Killer de 1976, que fue censurada por las distribuidoras de varios países del mundo, debido a que aparecía una niña desnuda (hoy día impensable). Tras su publicación recibió varias críticas por su contenido indecente e incluso llegó a ser considerada como pornografía infantil. Finalmente RCA Records en las posteriores ediciones, empleó una fotografía de la banda como reemplazo.

PORTADA ORIGINAL

PORTADA DESPUÉS DE LA CENSURA

Después del apartado de curiosidades con estas portadas tan "heavys" solo me queda despedirme de todos vosotros y daros las gracias por estar de nuevo por aquí leyéndome y recordando viejos tiempos en los que la música era música, ya me entendéis.

Espero que nos veamos lo más pronto posible, seguiré publicando os lo prometo.

¡¡UN ABRAZO ENORME!!

Scorpions en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada