martes, 29 de marzo de 2016

Daft Punk - Historia, discografía y análisis de Discovery (LP) 2001

¡¡Hola a todos!! ¿Cómo han ido esas vacaciones de semana santa? Espero que todo estupendo. A mí me ha tocado currar pero por lo demás todo fenomenal y más que dispuesto a traeros otro post de vuestro blog musical de la "ritmosa nostalgia" jeje. Hoy toca hablar de un grupo musical perteneciente a la escena electrónica, uno de mis grupos de referencia más importantes, os hablo por supuesto de DAFT PUNK, sí en mayúsculas porque todos los halagos que pueda hacerles son pocos.

Hoy me centrare más que nada en hablaros un poco sobre la historia del grupo, discografía y algunas de las anécdotas o extrañezas que lo rodean. Además de analizaros pista a pista el que para mí es su mejor álbum hasta la fecha "Discovery" el cuál un muy muy lejano día descubrí allá en secundaria ... comenzamos.

Con casco

Sin casco

Daft Punk es un dúo de productores formado por los músicos franceses Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter  nacidos en 1974 y 1975 respectivamente. Daft Punk alcanzó una gran popularidad en el estilo tech-house a finales de la década de los 90 en Francia y continuó con su éxito los años siguientes, usando el estupendísimo estilo synthpop. El dúo también es acreditado por la producción de canciones que se consideran esenciales en el estilo french house. Desde 1996 hasta 2008 su representante fue Pedro Winter (Busy P) el jefe de Ed Banger Records.

El acrónimo "Daft", presente en su primer DVD, proviene de las iniciales de "A Story about Dogs, Androids, Firemen and Tomatoes" (paranoia típica de su rollo). Estas palabras reciben significado al dúo musical por su primera canción "Da Funk" del año 1995 perteneciente al álbum Homework, dónde aparece un perro antropomorfo como protagonista en el video. Luego "Androids" por la aparición de robots bailando en el video Around the World del año 1997 del álbum Homework (temazo imprescindible). Fireman (Bomberos) que aparecen en el video de "Burnin" y Tomatoes por el video Revolution 909.

A principios de la carrera del grupo, los miembros de la banda estaban influidos por bandas como The Beach Boys y The Rolling Stones. Bangalter y de Homem-Christo se encontraban originalmente en una banda llamada Darlin, que se disolvió después de un corto periodo de tiempo, permitiendo a los dos experimentar con música por su cuenta. El dúo se convirtió en Daft Punk, y lanzaron su aclamado álbum debut Homework en 1997.

Portada de Homework (1997)
El segundo álbum, Discovery, lanzado en 2001, el cual analizaremos exhaustivamente más abajo, fue aún más exitoso, impulsado por los sencillos "One More Time", "Digital Love" y "Harder, Better, Faster, Stronger" aunque aquí en España no hubo vida más allá del tema "One More Time" el cual se puede seguir escuchando en emisoras como M80.

Portada de Discovery (2001)
En marzo de 2005, el dúo lanzó el álbum Human After All, recibiendo críticas mixtas. Sin embargo, "Robot Rock" y "Technologic" tuvieron éxito en el Reino Unido.

Portada de Human After All (2005)
Daft Punk hizo una gira a lo largo de 2006 y 2007 y lanzó su álbum en vivo Alive 2007, el cual ganó un Grammy al Mejor Álbum de Electrónica/Dance.

También el dúo compuso la música para la película Tron: Legacy y en 2010 lanzó el álbum de la banda sonora de la película, el tema central llamado "Derezzed" es una pasada, os lo recomiendo escuchar. Por cierto también soy fan de esta pequeña franquicia (si es que se puede llamar así), la primera de 1982 es un poco rara a la vez que interesante, mola.

Portada Tron Legacy (2010)
CAMEO DE DAFT PUNK EN TRON (0:34)

Y para terminar el repaso a sus álbums, Daft Punk comenzó a trabajar en su cuarto álbum de estudio, con la colaboración del cantante y compositor Paul Williams y con contribuciones con el líder de Chic, el gran Nile Rodgers. Williams confirmó sus colaboraciones en dos entrevistas diferentes. Durante una entrevista con Rodgers, afirmó que se reunió con el dúo para discutir lo que iba a ser su próximo álbum, también mencionó que el disco iba a salir a mediados de ese año, iniciando este proyecto entre 2010 y 2011.

Después, en mayo de 2012, Giorgio Moroder colaboró con este álbum, grabando un monólogo acerca de su vida en una cabina de voz que contiene micrófonos que van desde 1960 hasta nuestros días. Cuando se le preguntó acerca de esto, el ingeniero respondió que cada micrófono se utiliza para representar las diferentes décadas de la vida de Moroder en su monólogo. Rodgers también estuvo presente durante la sesión de grabación.

Nile Rodgers portando el single "Get Lucky".
Iniciando 2013, Rodgers indicó en su blog el número de colaboraciones que tenía planeado hacer para este año, entre ellas estaba el cuarto álbum de Daft Punk.

Más tarde, Guy-Manuel de Homem-Christo mencionó que él y Thomas Bangalter estaban en conversaciones con Sony Music Entertainment a través de su filial Columbia Records para un nuevo contrato discográfico, abandonando así su antiguo estudio Virgin Records, filial de EMI, y que exactamente el álbum saldría en la primavera de 2013. Para ser exactos, el periódico británico The Sun reveló que la fecha de lanzamiento iba a ser en mayo.

Portada de Random Access Memories (2013) para los informáticos RAM :)
Adjunto esta foto que hice desde el bus de camino a clase una mañana de 2013
Desde el 23 de marzo, en iTunes Store se reveló el nombre de este nuevo álbum de estudio por fin llamado Random Access Memories, iniciando los pedidos anticipados, afirmando que el lanzamiento tendría lugar el 21 de mayo. El 19 de abril del mismo año, se da a conocer el primer sencillo del mismo, "Get Lucky", con la participación de Pharrell Williams como voz principal de la canción y Nile Rodgers como el guitarrista.

Finalmente, Random Access Memories se filtró el 13 de mayo de 2013 por Internet, ocho días antes de su lanzamiento oficial. En respuesta, dos horas más tarde el grupo habilitó la escucha de manera gratuita en iTunes Store.

Los fieras con Pharrell Williams.
"Get Lucky" comienza a sonar en muchas emisoras a nivel mundial, elevando así la popularidad del dúo, lo cual hizo que se catapultaran al puesto #22 en el ránking realizado por la revista DJmag con fecha de salida el día 19 de octubre de 2013. Igualmente, "Get Lucky" fue nominada como mejor grabación del año y resultando como ganadora en los Premios Grammy de 2014. Además, en dicho evento, Daft Punk interpretó este tema junto al cantante de talla internacional Stevie Wonder, así como con Pharrell Williams, Nile Rodgers, Nathan East y Omar Hakim, en un arreglo específico sólo para la gala. En esta misma ceremonia Daft Punk se hicieron acreedores a otros cuatro premios más: álbum del año, mejor álbum de dance/electrónica, mejor ingeniería de álbum (no clásica) y mejor interpretación pop de dúo o grupo.

Los Daft guapetes en los Grammy.
Antes de acabar con este álbum os marco en negrita y cursiva el tema que para nada salió en las radios aquí en España y sin duda es uno de los mejores de este disco o al menos para mí
Instant Crush junto a Julian Casablancas (The Strokes) escuchadlo y ya me contaréis, pura crema de la buena ...

La conclusión antes de empezar con el análisis a fondo de su segundo disco es que Daft Punk es conocido por sus elaborados conciertos en los que incorporan efectos visuales, por el énfasis que ponen en la historia y los componentes visuales de sus producciones musicales. También porque desde 2001 en sus actuaciones o apariciones públicas aparecen disfrazados de robot y además en muy raras ocasiones conceden entrevistas o aparecen en televisión.

Crossover épico.

A FONDO: DISCOVERY (2001)

Aquí analizaré los tracks más relevantes de esta obra de arte realizada por los dos robots "gabachos" (que es broma ehh, que nadie se me ofenda jeje). Lo primero que hay que decir sobre los temas del disco es que vienen juntos como una sola pista en el disco aunque separados si se quieren ir pasando. También comentaros que es hizo una pelicula anime francojaponesa con la música del álbum como fondo llamada "Interstella 555" los 555 significan "The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem" algo así como "La historia de un sistema de estrellas secreto"

Cada canción del álbum se animó como un episodio en la historia del secuestro y rescate de una banda de pop interestelar. Cada vídeo comenzaba donde se interrumpía la historia en la secuencia anterior. No tiene diálogos y los efectos sonoros mínimos.

La película fue producida por el mismo dúo Daft Punk, Cédric Hervet y Emmanuel de Buretel junto con Toei Animation, contando con Leiji Matsumoto como supervisor gráfico. La peli fue hasta presentada durante el 56º Festival de Cannes.

Ahora pasaré a mostraros pista a pista las canciones en que se inspiraron Daft Punk y también cuales samplearon (tomaron muestras de sonido) para la creación del disco Discovery.

One More Time, está claramente inspirada en el tema "More Spell On You" (1979) del cantante Eddie Johns.

ONE MORE TIME

MORE SPELL ON YOU (1' 10'')

Aerodynamic, que es el siguiente, esta muestreado del tema "Il Macquillage Lady" del grupo femenino francés Sister Sledge.

AERODYNAMIC

IL MACQUILLAGE LADY

Continuamos con Digital Love que nace de los primeros segundos de la canción del artista de los setenta George Duke "I Love You More".

DIGITAL LOVE

I LOVE YOU MORE

Harder, Better, Faster, Stronger es producto de samplear el tema "Cola Bottle Baby" del melenudo Edwin Birdsong.

HARDER, BETTER, FASTER, STRONGER

COLA BOTTLE BABY

El siguiente single es Crescendolls (nombre del grupo de Interstella 555) basado en la muestra tomada procedente del grupo Little Anthony and the Imperials en su canción "Can you imagine".

CRESCENDOLLS

CAN YOU IMAGINE

Superheroes viene de la mano del hit original de curioso nombre sacado en 1979 "Who's Been Sleeping In My Bed" de la mano de Barry Manilow (ojo este hombre creo también el temazo "Copacabana").

SUPERHEROES

WHO'S BEEN SLEEPING IN MY BED

Pasamos a la siguiente canción de este "superálbum" del universo Daft Punk, High Life, esta nace de las entrañas del conjunto Tavares con su tema de "buenrollismo" "Breakdown For Love".

HIGH LIFE

BREAKDOWN FOR LOVE

Ahora llega uno de mis tracks favoritos del disco titulado Face to Face inspirado en "Falling in love" de la formación Surface (como la famosa tablet de Windows xD) para la base rítmica de la canción y "Evil Woman" de los artistazos Electric Light Orchestra para las guitarras, con razón suena así de bien.

FACE TO FACE

FALLING IN LOVE

EVIL WOMAN

Y ya por último en cuanto a muestreos de audio de antiguas canciones se encuentra Too Long nacida de un sampleo del single "First to come First served" de Vernon Burch el cual es bastante difícil de encontrar y por lo cual desgraciadamente no os voy a poder poner para que lo escuchéis (Sorry).

TOO LONG

Una vez vista la procedencia de estos temas de Discovery deciros que no me he olvidado ni mucho menos de Nighvision, Something About Us (preciosa), Veridis Quo y Short Circuit, los cuales os animo encarecidamente a "googlear" para que los disfrutéis.

SOMETHING ABOUT US

SOMETHING ABOUT US (Traducida al Castellano)

Después de este curro de post que me he marcado (jeje) espero que os halla gustado si sois "fanáticos" de Daft Punk como yo o simplemente os halla entretenido, de todos modos yo he disfrutado como un niño rememorando este discazo de 2001 el cual al escuchar me trae muchos recuerdos de mi pasada adolescencia (sino preguntadle a mi amigo @Amiguete2 del legendario blog "Voz en Off-7").

Un saludo ENORME como siempre de parte de este servidor para todos, una vez más gracias por pasaros y quedaros hasta el final, sois muy grandes. ¡¡Hasta pronto!!

WTF??? xD